México | 2022-03-10 | Imagen del Golfo
En menos de seis horas, diputados de Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista aprobaron un decreto que establece que la difusión de la consulta de revocación de mandato por parte de funcionarios públicos ya no sea considerada propaganda gubernamental.
En fast track, los legisladores enviaron la iniciativa a la Mesa Directiva, se presentó en tribuna y sin mayores trámites fue aprobada en lo general con 268 votos a favor y 213 en contra.
El diputado por Morena, Mario Miguel Carrillo, arremetió directamente contra el Instituto Nacional Electoral (INE), en concreto con su presidente, Lorenzo Córdova, y el consejero Ciro Murayama, a quienes dijo “no nos van a silenciar, no nos van a amordazar y mucho menos nos van a censurar”, esto debido a la veda electoral estipulada en la ley.
Legisladores del PRI y del PAN acusaron que este proyecto pretende “quebrar” la división de poderes del Estado Mexicano, y rechazaron el decreto al que calificaron de “interpretativo”.
“El PRI se reserva las acciones constitucionales que puedan ejercerse en contra de este decretazo (…) la diginidad del cargo de legisladores nos obliga a actuar con responsabilidad para no vulnerar el estado de derecho”, apuntó la legisladora Marcela Guerrero.
El proyecto, suscrito por el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, y sus correligionarios Ignacio Mier y Mario Llergo, define como “propaganda gubernamental” solamente aquella pagada con presupuesto público etiquetado para ese efecto.
Según el texto (de sólo tres artículos y uno más transitorio), “no constituyen propaganda gubernamental las expresiones de las personas servidoras públicas, las cuales se encuentran sujetas a los límites establecidos en las leyes aplicables”.
Tampoco constituirían propaganda gubernamental la información de interés público, conforme al artículo 3 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que debe ser difundida bajo cualquier formato por las personas servidoras públicas.