México | 2022-10-03
De acuerdo con información de correos electrónicos de la Secretaría de la Defensa Nacional que han sido filtrados, son al menos 42 los militares que se han visto implicados en acusaciones de abuso sexual, tanto a subalternas como a civiles.
El periódico El País reveló que se han estudiado al menos mil archivos sobre casos que habían permanecido ocultos, y que revelan el actuar de elementos enviados principalmente a zonas rurales, además de la nula o escaza reacción por parte de la Sedena hacia las víctimas, que muchas veces optaron por simplemente pedir un cambio de adscripción para no ser objeto de represalias o incluso ser dadas de baja.
Aunque en el reportaje se destaca que sí ha habido condenas en contra de algunos elementos y otros más están en proceso, también se señala que a muchos simplemente los enviaron a otros destacamentos, mientras que sí hay quejas por las bajas de quienes presentaron una denuncia.
“De acuerdo a los testimonios de las víctimas, en muchos casos en que acusaron a sus jefes fueron amenazadas con la idea de que nadie les iba a creer o, si se encontraban en destinos aislados o alejados, les recordaban que allí estaban solas y los únicos con poder eran los altos mandos”, publicó El País.
En uno de los documentos retomados por el medio, investigaciones desde 2009 revelan que más de 300 elementos han sido acusados, procesados o sentenciados por violar derechos humanos; 23 son señalados por casos de violación calificada o abuso sexual, cinco fueron sentenciados, 10 procesados y para los demás se archivó el caso.
6. La filtración de más de seis terabytes de información interna del Ejército incluye denuncias que detallan un mismo modus operandi de los agresores, donde a menudo se resguardan en el cargo y el uniforme para ordenar a las víctimas que acudan a un lugar donde no haya testigos pic.twitter.com/xbNdTtlnza
— EL PAÍS México (@elpaismexico) October 2, 2022
Hay casos además que hablan de abusos por parte de superiores en contra de elementos femeninos, además de ataques en contra de civiles por parte de elementos. Destacaron además que pese a los protocolos que presuntamente existen dentro de la Sedena para evitar estas situaciones no existe una política clara para que estas situaciones dejen de ocurrir al interior de los cuarteles.
La única medida que al parecer se ha tomado es una carta que los elementos deben firmar donde se dan por enterados de qué conductas pueden ser tomadas como acoso sexual o violaciones a derechos humanos, y en la cual “prometen” que no cometerán actos de esta naturaleza.
Es importante recordar que la filtración de todos estos documentos fue minimizada por el gobierno federal, al afirmar que no había información relevante entre todos los datos liberados por el grupo llamado ‘Guacamaya’.
9. Una de las pocas medidas que parece haber tomado el Ejército es una carta en la que sus miembros se comprometen a no acosar ni violar los derechos humanos de nadie. En junio de este año comenzó a circular entre las oficinas de la Secretaría ese documento pic.twitter.com/Goqc19hnCu
— EL PAÍS México (@elpaismexico) October 2, 2022