México | 2024-02-20
Un juez federal anuló la orden de prisión preventiva con Emilio Lozoya Agustín, exdirector de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. El antiguo funcionario enfrentaba cargo por el caso de corrupción de Odebrecht y como resultado de esta resolución, pudo salir del Reclusorio Norte la noche del 20 de febrero.
La medida cautelar habría sido impuesta al sospechoso por considerarse que había riesgo de elusión de la justicia por haberlo apresado en España tras darse a la fuga. Debido a la cancelación de la orden, Lozoya llevará el resto de su proceso con un brazalete electrónico en su domicilio en la zona sur de la Ciudad de México.
A este respecto, la Fiscalía General de la República denunció que esta resolución respondía a "privilegios procesales totalmente injustos y desproporcionados" de parte de Jueces y Magistrados de la Federación.
A través de su cuenta de X (antes Twitter), la FGR acusó al juez de Control Genaro Alarcón López y a los magistrados de los Tribunales de Apelación Alberto Torres Villanueva y Juan Pedro Contreras Navarro de realizar resoluciones "parciales e ilegales".
La Fiscalía afirmó también que "han excluido pruebas que lícitamente fueron obtenidas por la Fiscalía en Brasil y en Suiza, mediante tratados internacionales válidos que México ha suscrito, violando así lo establecido en dichos convenios que tienen respaldo constitucional".
Además de que apunto que el juez Gerardo Genaro Alarcón López también habría beneficiado a Lozoya eximiéndolo del pago por la reparación del daño en el caso de Agronitrogenados. Lo anterior argumentado que Alonso "N" ya habría concretado dicha obligación, cuando dicho acto no tendría nada que ver con lo anterior.
Por último, la FGR enfatizó que "todos estos privilegios injustos, inequitativos y parciales, así como las descalificaciones constantes al respecto son inaceptables; (...) se presentará el recurso de revisión correspondiente, para obtener la justicia en este caso, que ha sido tan complicado lograr, en razón de lo expuesto"