Ciudad de México | 2022-09-13
Miguel Ángel Félix Gallardo, quien tiene 76 años y es conocido como El Jefe de Jefes, tiene una expectativa de vida de no más de tres años, de acuerdo a peritajes médicos presentados por su defensa, según informó a Milenio el director de los centros penitenciarios en Jalisco, José Antonio Pérez Juárez.
Asimismo, explicó que el juez "determina que el estado desaloje a Félix Gallardo porque no es compatible con su internamiento en su reclusorio de reinserción social, previo el cumplimiento de portar un dispositivo electrónico para que yo como autoridad penitenciaria lo traslade a una prisión domiciliaria en algún lugar del estado, para que continúe compurgando los 40 años”.
Al analizar el expediente Juez Séptimo de Distrito con sede en la Ciudad de México, valoró varios aspectos, primero la de la precaria salud, y dos que la Ley Nacional De Ejecución De Penas determina que una persona puede solicitar la prisión domiciliaria a partir de los 65 años y cuando su estado de salud esté en malas condiciones.
Esto fue debatido por la Fiscalía General de la República, pero los argumentos del representante social no pudo desacreditar los estudios realizados por los médicos de la defensa del capo. Félix Gallardo deberá de permanecer en un domicilio los años que le restan y tener la certeza de que no violente las restricciones que esta resolución.