Ciudad de México | 2022-07-26
Mara Romeo, sobrina nieta de Frida Kahlo, por medio de sus representantes legales demandaron a la marca Puma a en 7 días retirar la colección del mercado que implique la utilización del nombre o la imagen de la pintora: de lo contario, será demandada, dice una carta que reporta el periódico El País. Tenis, crop tops, leggings y una chamarra reversible con la imagen de Las dos Fridas, son parte de lo que la marca ofrece a sus clientes, como parte de la iniciativa “She Moves Us”.
Puma se alió con la Corporación Frida Kahlo para este proyecto, empresa que cuenta con los derechos de la marca Frida Kahlo y dieron su autorización, pero entre la corporación y la sobrina nieta de la pintora se mantiene una disputa legal de más de una década.
Romeo acusa a la sociedad panameña creada en 2004 de incumplimiento del convenio. Romeo cuenta con el 49 por ciento de las acciones de la empresa, mientras que la corporación el 51. Sin embargo, la sociedad panameña acusa a la familia de crear conflictos mediáticos en lugar de apoyar el trabajo de la corporación para generar interés en el arte y legado de la autora de más de 150 obras.
“Si en el transcurso de los próximos siete días, no nos comunica formalmente su decisión de retirarse definitivamente de la promoción procederemos sin más a ampliar subjetivamente contra usted la demanda que se está sustanciando ante la jurisdicción española”, dice la misiva que compartió El País.