Ciudad de México | 2024-01-23
Aunque se ha vuelto motivo de chiste en redes para algunos para otros percatarse de que en enero pese a estar en la temporada invernal están floreciendo jacarandas en la Ciudad de México ha sido motivo de preocupación por el cambio climático.
En forma de meme se han compartido fotos de gente reaccionando a que las jacarandas están dando color morado a algunas vialidades de la CDMXS cuando realmente la flor debería florecer hasta dentro de dos meses.
En ese sentido se ha indicado que el fenómeno de las jacarandas en invierno es una muestra de las temperaturas que se están viviendo a consecuencia de las alteraciones climatológicas.
El doctor Marcelo Rodrigo Pace del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México indicó que no es motivo de broma que las flores se hagan presentes en un momento que no es el suyo pues representa la alteración de ecosistema.
"Se afectará a todo el resto de la cadena que depende de que esta floración ocurra en un momento específico, para el árbol, tal vez el efecto no sea tan grande como lo será para todos los demás seres y procesos que dependen de él".
En su efecto más drástico inmediato puede afectar las cadenas alimenticias de aves e insectos, y con ello traer dificultades a otros tipos de flora.
Especialistas dan seguimiento al caso de las jacarandas a la espera de que otros tipos de flora no ten actividad fuera del momento en que les corresponde.