Exhortará IVM a funcionaria de Coatza por ‘memes’ de Eva Cadena

Nacional | 2018-02-16

Exhortará IVM a funcionaria de Coatza por ‘memes’ de Eva Cadena

La directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) Yolanda Olivares Pérez, consideró que los hechos en los que incurrió su homóloga Esmeralda Mora Zamudio, del Instituto Municipal de las Mujeres en Coatzacoalcos, pueden ser constituidos como violencia política.

En este sentido anunció que exhortará a la funcionaria municipal a que respete los derechos humanos y la conminó a evitar que de nueva cuenta cometa este tipo de actitudes en contra de otra mujer.

En entrevista vía telefónica, la funcionaria dijo que tanto los institutos municipales, como el estatal son los organismos protectores y que deben salvaguardar los derechos humanos de todas las mujeres, los ejes de acción son la igualdad de una libre de violencia hacia las mujeres.

Destacó que desde el ámbito de sus atribuciones, una vez que cada instituto municipal de las mujeres son organismos autónomos, le realizará un exhorto a la directora del Instituto en Coatzacoalcos.

Recordó que en el marco de la Ley Orgánica la directora del instituto es nombrada por el cabildo y el municipio tiene su autonomía.

Sin embargo, todas las autoridades tienen la obligación de respetar los derechos humanos sea de cualquier poder, ya sea Judicial, Legislativo puesto que todas las autoridades tienen la obligación de respetar y garantizar el respeto a los ciudadanos.

Cabe recordar que el pasado miércoles la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Coatzacoalcos Esmeralda Mora Zamudio, a través de su cuenta personal en la red social de Facebook, publicó un “meme”, con la imagen del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sosteniendo entre sus brazos a un perro, sin embargo el rostro del can fue sustituida por la cara de la diputada local independiente Eva Felicitas Cadena Sandoval, lo que generó una serie de burlas y reproches por la actitud tomada por la funcionaria municipal.

Al respecto la directora del IVM expresó: “es una situación delicada, haré lo conducente, de manera respetuosa pero firme señalando que nosotras como servidoras públicas en un mecanismo de igualdad como son los institutos tendremos que ser las primeras en respetar nuestros derechos y no caer en este tipo de acciones que denigran a otra mujer, en este caso a la diputada Eva Cadena, lo que puede caer o constituirse como un tipo de violencia política”.

Para finalizar dijo que no era justificable de ninguna manera que Mira Zamudio, haya argumentado que el “meme” lo distribuyó mediante su red personal y en horas no laborables.

“Nosotras somos servidoras públicas mientras dure nuestro nombramiento, día, noche, nosotras necesitamos estar atentas ante cualquier necesidad, a cualquier acción en el ámbito de nuestra competencia. No importa que sea un Face personal o un Face público. Las condiciones personales o políticas deberán estar al margen de nuestra función pública, en esta caso lo más grave es que estamos obligadas a resguardar los derechos de nuestras mujeres”.