México | 2025-01-06
Con un presupuesto autorizado de 25 millones de pesos, el gobierno mexicano lanzará el primer mini vehículo eléctrico mexicano, de bajo costo, idóneo para movilidad urbana.
Roberto Capuano Tripp, encargado del proyecto de Desarrollo Sustentable del Estado de México, Hidalgo y Ciudad de México presentó el plan para lo que será la primera armadora mexicana de tres modelos de mini vehículos eléctricos, cuyo costo estimado será de entre 90 y 150 mil pesos, dependiendo el auto que se adquiera.
Durante su participación en ¨La Mañanera del Pueblo¨, Capuano Tripp aseguro que "este precio acoplado a modelos de financiamiento, nos permitirán lograr que la movilidad eléctrica esté al alcance de millones de mexicanas y mexicanos".
"Al final nuestra meta es lanzar tres modelos para una empresa con inversión pública y con inversión privada, que sea viable económicamente. Nuestra perspectiva de nuestro modelo, es que lleguemos al partido de inauguración del mundial del 2026 en el estadio Azteca", adelantó.
Explicó que los 3 modelos que se están desarrollando a través de un equipo de trabajo de ingenieros y profesionales del Instituto Politécnico Nacional (IPN)y el Tecnológico Nacional de México (TNM), coordinados por la recién creada Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación.
"Ambas instituciones están designando a sus mejores elementos en el área automotriz y de movilidad eléctrica para dedicarse de tiempo completo al proyecto de línea, con la confianza de la presidenta y el apoyo de la Secretaria, yo seré encargado este proyecto", apuntó.
Informó que se utilizarán diferentes carrocerías, betería de litio para darle los diferentes usos: movilidad personal, movilidad de barrio y entregas de última milla, pero aseguró que será un diseño más eficiente en tecnología y para sus aplicaciones.
El IPN y el TNM ya están reclutando a sus mejores elementos en movilidad eléctrica y automotriz para que participen en las diferentes vertientes de trabajo; algunos se encargarán del chasís, otros de la batería, otros de la fabricación, otros diseños industriales y estarán trabajando de manera conjunta y paralela ambas instituciones.
"Para ir desarrollando este esta primera versión. El año pasado estuvimos en eventos investigadores de ambos institutos y hemos estado ya comenzando la dinámica con ellos", señaló el funcionario.
Informó que también se está analizando cuál será el mejor sitio para la fabricación del nuevo mini vehículo eléctrico mexicano ya que, es un auto que no tiene un armado tradicional, como el que conocemos, el costo bajo que tiene, es más pequeño y se considera que el ensamble tendrá una forma diferente.
Explicó que este tipo de vehículo requiere, por el costo tan bajo que tiene, la fabricación de los componentes principales como es el motor o la batería, que se pueden hacer de manera centralizada, pero el ensamble de vehículo se puede hacer de manera local, es decir, que pueda haber diferentes fábricas o ensambladoras del vehículo en diferentes regiones del país.
"El principal reto que tenemos en este proyecto, no es la tecnología sino la tecnología a ese costo, y eso quiere decir que estamos haciendo una evaluación de abajo hacia arriba, estamos pensando cómo desde los primeros principios, podemos construir este vehículo de la manera más barata posible con la mejor calidad posible".
Señaló que se asignó un presupuesto de 25 millones de pesos que se dividirá entre las dos instituciones, esto es aparte de lo que cuesta el salario de los investigadores, pero "es importante mencionar que estamos haciendo los cambios necesarios para que los investigadores pueda dedicarse el tiempo completo y no haya problemas con el sistema de investigadores que hay en el país".
Por su parte, el director del IPN, Arturo Reyes Sandoval resaltó y reconoció que además de estar trabajando en la propuesta de diseño y desarrollo del vehículo, el Instituto contribuirá a sentar las bases de un ecosistema favorable al desarrollo de vehículos eléctricos en nuestro país. Para ello va a elaborar dos proyectos paralelos, un análisis de mercado y un plan de negocios, así como el anteproyecto de plantas o una planta de vehículos ligeros eléctricos en México.
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