Morelos | 2022-08-11
El instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dio a conocer sobre la entrega de una pieza virreinal que fue robada hace 20 años en una parroquia del estado de Morelos.
Mediante un boletín, informó que autoridades de Estados Unidos hicieron entrega de la figura este miércoles al Instituto.
El INAH, señaló que la recuperación fue posible gracias a la colaboración entre las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Cultura, así como la Fiscalía General de la República (FGR), en colaboración con autoridades del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con la información, la escultura de San Antonio de Padua, fue robada en 2002 de la parroquia de Santiago Apóstol, en el municipio de Jiutepec, en el estado de Morelos, y llegó a la Ciudad de México procedente de Dallas, Texas, para ser entregada a las autoridades mexicanas.
La repatriación, a la que se consideró el INAH como “una verdadera acción de diplomacia cultural”, afirmó que es un ejemplo muy claro que las instituciones tienen a personas sensibles, conscientes y responsables como servidores públicos.
A su vez, subrayaron que la colaboración del gobierno estadounidense en la recuperación del patrimonio cultural, histórico y arqueológico que se encuentra fuera del país ha generado el regreso de miles de piezas en lo que va de este sexenio.
/ct