| 2024-07-14
La temporada de lluvias puede provocar tragedias importantes y muchas se pueden prevenir por ello el gobierno de México emitió una serie de consejos a la población a fin de que las afectaciones en la gente se reduzcan.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante diferentes áreas técnicas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), refuerzan las acciones de vigilancia atmosférica, de cuerpos de agua e infraestructura hidráulica, así como de disposición de personal y equipos de atención de emergencias.
Es muy importante estar atentos a los canales oficiales para conocer la evolución de los fenómenos tropicales previstos, así como las acciones preventivas necesarias.
Se reitera el llamado a la población a seguir las siguientes recomendaciones:
Quedarse en casa, si es segura, o trasladarse al refugio temporal ya previsto.
Si las autoridades recomiendan evacuar, hacerlo sin dudar.
Guardar la calma y estar atento a las instrucciones de las autoridades.
Desconectar todos los aparatos y el interruptor de energía eléctrica, así como cerrar llaves de gas y agua.
Mantenerse alejado de puertas y ventanas. No prender velas ni veladoras; usar lámparas de pilas.
Conocer e identificar los refugios temporales e informarse a través de qué medios se recibirán mensajes de emergencia.
Tener a la mano botiquín e instructivo de primeros auxilios, radio y linterna de baterías con repuestos, agua embotellada, alimentos enlatados y otros que no requieran refrigeración, documentos importantes como actas de nacimiento, matrimonio, títulos de propiedad, etcétera, guardados en bolsas de plástico.