Ciudad de México | 2022-03-31 | Imagen del Golfo
Hoy jueves 31 de marzo de 2022 legisladores en la Cámara de diputados, analizarán y someterán a votación una iniciativa que abroga la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos y el Decreto por el que se establece el horario estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el DOF el 1 de marzo de 2002, a cargo de la diputada Olga Luz Espinosa Morales, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
En la orden del día legislativa de la sesión de este jueves, a efectuarse a las 11:00 horas, está integrada la iniciativa turnada a Comisión echaría abajo el Horario de Verano bajo el argumento de que no ha influido en el crecimiento del país ni significa un ahorro de energía para el mismo.
La iniciativa de la diputada del PRD por Chiapas, Olga Luz Espinosa Morales, para eliminar el decreto por el que cada año se cambia de horario será discutida y votada en el Congreso, de esta manera se decidirá si el Horario de Verano o cambio de horario se termina o continúa en México.
El Horario de Verano se instauró en el país desde 1996, durante el gobierno de Ernesto Zedillo y busca aprovechar la luz natural para ahorrar energía eléctrica.
El Horario de Verano consiste en adelantar una hora el horario local el primer domingo de abril de cada año, y retrocederlo, también una hora, el último domingo de octubre de cada año.
Lo que se busca con el Horario de Verano es propiciar una importante disminución en la demanda de energía eléctrica, así como una reducción en el consumo de los combustibles utilizados para su generación, lo cual, a su vez, contribuirá a disminuir la emisión de contaminantes pero, al parecer, esto no se ha logrado.
Por otra parte, el estudio “Horario de Verano. Antecedentes y legislación comparada“, de la Cámara de Diputados, advierte que las desventajas de la aplicación del horario de verano, son: Afectaciones negativas a las actividades escolares, impacto negativo en las actividades económicas, incremento de la inseguridad pública por las mañanas, y ahorro económico no percibido en la factura eléctrica de los usuarios.
En este 2022, los relojes se adelantarán el domingo 3 de abril y se volverán a retrasar el próximo domingo 30 de octubre, en caso de que no se elimine el decreto que propone la diputada perredista.
Aunque la eliminación del horario de verano requiere un análisis profundo para concretar los beneficios y desventajas que la iniciativa tendría en el país, hay que destacar que el horario de invierno ayudaría a reducir los accidentes de tránsito e índices delictivos, afirma José Franco, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM.
En entrevista con Radio Fórmula, el también expresidente de la Academia Mexicana de Ciencias agregó que el cambio de horario se planteó desde la Primera Guerra Mundial para supuestamente ahorrar combustibles fósiles.
"Donde sí pareciera haber diferencias significativas es en el número de accidentes de tránsito. Al tener luz se reducen los atropellamientos, las colisiones. También en el número de asaltos, en el número de cuestiones violentas", dijo.
"Se ha discutido a lo largo de décadas, es una discusión que lleva mucho tiempo, hay pros y contras, pero es muy difícil evaluar qué es lo mejor porque en el verano los días son más largos y las noches son más cortas. La diferencia entre día y noche depende de qué tan cerca o lejos estemos del Ecuador", añadió.
Entre los beneficios, el investigador mencionó que el cambio de horario permite usar la luz solar después del trabajo y ahorrar energía en actividades que requieren iluminación en la tarde, como lo es la realización de deporte.
Sobre posibles afectaciones a la salud por el horario, José Franco dijo que "un cambio de una hora te afecta los primeros dos días, pero fuera de eso uno se acostumbra".
"Antes del cambio de horario vivíamos de forma normal y después que lo cambiaron seguimos viviendo de forma normal", concluyó.