| 2024-05-19
Durante el tercer y último debate presidencial que se llevó a cabo este domingo 19 de mayo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, en la Ciudad de México, las candidatas y candidato debatieron y dieron a conocer sus propuestas sobre el tema de Migración y Política Exterior.
Claudia Sheinbaum agradeció a los mexicanos que se encuentran en los Estados Unidos por las remesas que envían, "siempre vamos a defenderlos", dijo la morenista, y agregó que su política exterior será a favor de la defensa de la soberanía.
Sheinbaum agregó que se acabó la sumisión en materia de política exterior, recordó el escándalo de ´´Rápido y Furioso´´ durante el sexenio de Calderón, cuando entraron armas desde EU para supuestamente detener a líderes del narcotráfico.
Xóchitl Gálvez, la candidata del PRI-PAN-PRD aseguró que la política exterior es un desastre por lo que propuso una política de derechos humanos; destacó la posición estratégica y geográfica de México para potenciar el desarrollo económico, asimismo aseguró que la frontera sur se encuentra en manos de los delincuentes: "Yo voy a meter orden en la frontera Sur", dijo.
Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano dijo que defenderá a los mexicanos en donde estén: "para exigir respeto en la frontera norte, debemos respetar los derechos humanos en la frontera Sur".
Calificó como "racista" al expresidente de EU, Donald Trump y, por eso, dijo que se necesita una nueva política exterior. "Las embajadas van a dejar de ser un refugio para dirigentes", dijo en referencia a los exgobernadores del PRI que ahora son diplomáticos. Afirmó que se necesita "congruencia" en materia de política exterior.