México | 2024-02-21
La Procuraduría Federal del Consumidor presentó un informe que revela cuales son las mejores servilletas tomando en cuenta su precio y calidad indicando que las más caras no son siempre las mejores.
Se puso de ejemplo el caso del producto Quality Day Napkins, que recibió una alta calificación y presentó un precio más económico en comparación con otras de similar calidad.
Quality Day Napkins en México tiene un paquete de 100 servilletas hoja doble, obtuvo evaluación Muy Buena (MB) con precio de 84 pesos, mientras que Bounty Napkins de Estados Unidos cuanta con un paquete de 100 servilletas hoja sencilla, también recibió "MB" pero con precio de 117.00 pesos, una diferencia de 33 pesos.
El análisis comparativo del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor de 28 modelos de servilletas de papel desechables de 21 marcas que se comercializan en el mercado nacional; detectó cuatro casos que no fueron veraces en cuanto al contenido de su número de piezas declarado.
Los modelos de paquetes que ofrecen menos servilletas de las que declaran fueron los siguientes:
Las pruebas aplicadas por el laboratorio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), consistieron en verificar la información en el etiquetado del empaque; y corroborar, mediante inspección visual, si las servilletas presentaban o no defectos tales como agujeros, manchas ajenas al papel, dobleces no paralelos, entre otros.
Asimismo, se midieron sus dimensiones y se contrastaron con lo declarado; se contabilizó el número de servilletas por paquete para confirmar si la información en la etiqueta es veraz; y se midió la brillantez (blancura) de las servilletas. Para el caso de las que tienen estampado, se midió la homogeneidad del color. También se determinó la velocidad de absorción de líquidos y la absorción total.
En la prueba de medición del gramaje, las más delgadas, con menos de 20 g/m2, resultaron los siguientes modelos:
Entre otras sugerencias, la Profeco llama a los consumidores a adquirir el producto en tiendas establecidas, donde se observe que las condiciones de higiene son adecuadas para su almacenamiento.
Revisar que el empaque esté libre de rasgaduras u orificios que pudieran permitir que se contamine el producto. Si está roto o perforado, reportarlo para que sea retirado.
Tomar en cuenta que entre más calidad el precio será mayor, lo mismo ocurre si se escoge con algún diseño estampado.
Enseñar a los menores de edad a utilizarlas, ya que en ocasiones los niños gastan más papel del que necesitan.