México | 2023-08-21
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer los resultados de un minucioso análisis sobre la calidad de las mochilas escolares, informado que ninguna de ellas alcanzó el nivel de excelencia deseado.
Durante la conferencia de prensa de este lunes 21 de agosto, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, compartió un video detallando el estudio efectuado por el Laboratorio de la Procuraduría en 21 modelos diferentes de mochilas.
De acuerdo con la información, se consideraron aspectos como el peso, las dimensiones, el espacio para útiles, la durabilidad de los cierres y los tirantes, entre otros.
El análisis reveló que en nueve mochilas los cierres demostraron una resistencia insuficiente, en cinco casos no superaron la prueba de abrasión y en tres de ellas los tirantes no cumplieron con las expectativas de resistencia. Sin embargo, todos los modelos evaluados demostraron tener cualidades impermeables.
Las mochilas mejor valoradas fueron On Deer, con un precio de 359 pesos, y Cheson, con un costo de 899 pesos.
La Profeco enfatizó la importancia de considerar tanto el precio como la calidad al seleccionar una mochila, ya que en ocasiones los modelos con personajes de moda pueden presentar un incremento de precio sin una mejora correspondiente en su calidad.
“Si nos ponemos buzos en la mochila es donde más podemos ahorra, hasta mil pesos”, aseguró Ricardo Sheffield.
El responsable de la Profeco recordó que la entidad está implementando operativos en todo el país para garantizar que los precios de los útiles escolares no experimenten aumentos desproporcionados en este regreso a clases.
Cabe destacar que la dependencia federal también dio a conocer los resultados del análisis a los diversos útiles escolares en su Revista del Consumidor de la edición del mes de agosto, número 558.
/ct