Ciudad de México | 2023-11-20
Este lunes 20 de noviembre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador realizó la publicación del decreto para crear siete nuevas rutas de trenes de pasajeros adicionales al Tren Maya y al Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Este decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) donde declaró estas rutas como áreas prioritarias para el desarrollo nacional del sistema ferroviario mexicano, estas se recorrerán a través de las vías férreas que fueron concesionadas entre 1996 y 1999.
Dicho decreto indica que “es de interés del gobierno de México impulsar la implementación de ferrocarriles de pasajeros que permitan mejorar la calidad de vida el bienestar y la movilidad de las personas”; entre las rutas propuestas por el mandatario mexicano están:
Cabe mencionar que en el decreto de la creación de siete nuevas rutas de trenes de pasajeros se establece que los precios serán económicos, además de los beneficios que traerán estos, ya que serán menos contaminantes, más seguros y con una mejor alternativa para incrementar la movilidad de la población en diferentes estados de México.
Fue el pasado 08 de noviembre, que el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que realizaría un decreto en el cual solicitaba a los empresarios que se sumaran para utilizar las concesiones que se otorgaron con la administración de Ernesto Zedillo sobre las vías férreas y estas puedan manejarse para trenes de pasajeros en todo México.
El presidente de México indicó que con este decreto se solicitará a algunos concesionarios el presentar un proyecto de reparación y electrificación de las vías férreas para poder instalar los trenes y trasladar a las personas, esto para ayudar al medio ambiente y bajar los índices contaminantes.
Una vez establecido los proyectos que serán analizados por los tres fuertes concesionarios de vías férreas en México, se prevé que el estado pueda iniciar un programa para la adquisición de trenes de pasajeros, utilizando las mismas vías, modernizándolas y adaptándolas para que estos no tengan fallas, ya que actualmente están siendo utilizadas para trenes de carga.
López Obrador recordó la llegada del primer ferrocarril se dio de México a Veracruz, esto en el año de 1873, resaltando un acto histórico y por ello prevén que se pueda volver a colocar el tren de pasajeros como una forma de moverse de los mexicanos.