Estado de México | 2022-10-14
Aunque datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) revelan que el secuestro de menores ha disminuido a nivel nacional, el Estado de México continúa siendo un foco rojo en este delito.
De acuerdo con el último reporte, de 2019 a la fecha los secuestros de niños han pasado de 142 casos entre enero y agosto de ese año, a 34 en el mismo periodo de 2022, lo que representa una reducción del 76 por ciento.
No obstante, en algunas entidades del país el secuestro de niños se ha mantenido. Tal es el caso del Estado de México, donde tan solo en lo que va del año se han registrado 13 plagios, cifra muy parecida a la documentada en el mismo periodo de 2018.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) precisó que de estos 13 menores, 10 son hombres y tres mujeres; sin embargo, dos de las víctimas fueron encontradas sin vida.
Aunque el organismo aseguró que el Estado de México no ocupa el primer lugar en este delito, los 13 menores secuestrados representan el 39 por ciento de los secuestros de niños que se han registrado en el país en lo que va del año, lo que significa que uno de cada tres niños secuestrados es raptado en esta entidad.