Esta es la manera más saludable y responsable de alimentar a un recién nacido

Un recién nacido necesito algo importante nutrirse en la primera etapa de su vida

| 2024-08-07

Un recién nacido requiere de cuidados especiales en las primeras etapas de su vida y la alimentación es clave por ello es importante que las personas no hagan caso a mitos y por el contrario les den lo necesario a los bebés.  

Los primeros seis meses de vida, las y los bebés deben ser alimentados de forma exclusiva con leche materna, y después, de manera complementaria hasta por lo menos los dos años, con otros alimentos nutritivos y variados; "es la manera más saludable y responsable con el medio ambiente de empezar a alimentarlos", informó la directora de Investigación en Políticas y Programas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Anabelle Bonvecchio Arenas.

Mencionó que está documentado que, en el país, algunas políticas públicas y la legislación han contribuido con la promoción, protección y apoyo a esta práctica.

Estos avances se pueden observar en el permiso de maternidad remunerada durante 12 semanas, la Estrategia Nacional de Lactancia Materna, la Ley de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la formación y capacitación del personal de salud en la materia.

No obstante, esto no es suficiente, por lo que es necesario fortalecer acciones y políticas, por ejemplo, la extensión de la licencia de maternidad a seis meses.

Impulso de la leche materna en los bebés

Advirtió sobre desafíos como los determinantes comerciales y las practicas agresivas de mercadotecnia de la industria de sucedáneos de leche materna, incluyendo la publicidad y el marketing digital, y la falta de un sistema de control que permita sanciones efectivas y significativas.

Mencionó que también es necesario trabajar más para sensibilizar a la población sobre los múltiples beneficios de la leche materna para niñas, niños y mujeres, ya que existe desconocimiento sobre la materia; eliminar falsas creencias como el que los bebés se quedan con sed y hambre si sólo se les alimenta con leche materna, y romper con la norma social que privilegia el uso de la fórmula láctea antes de los seis meses.

Propuso brindar apoyo social, emocional y material a las mamás que se encuentran lactando para facilitar esta práctica; implementar un programa de protección social para mujeres con empleo en el sector informal, además de trasferencias en efectivo durante el embarazo y periodo de lactancia a través del Sistema Nacional de Cuidados.

Subrayó la necesidad de acciones inmediatas para promover la lactancia materna exclusiva a escala nacional, estatal y municipal, así como la voluntad política para invertir en investigación y asegurar la implementación de resultados, seguimiento y evaluación de las intervenciones.

.
.