Esta enfermedad provocada por un diminuto insecto afecta las plantas cítricas en México

Autoridades de México y Estados Unidos se coordinan para combatir la enfermedad

México | 2024-01-08

El Huanglongbing es una enfermedad que autoridades de México y los Estados Unidos buscan combatir en las plantas cítricas en el campo mexicano y que es provocada por un insecto pequeño.

La Secretaría de Agricultura, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, explicó que es una enfermedad que se disemina en las plantas cítricas a través de un vector, un insecto diminuto con aspecto de palomita, que son portadores de la bacteria Candidatus Liberibacter spp. y que al trasladarse de un lugar a otro mediante el vuelo natural o con ayuda del viento de una planta a otra provoca la diseminación de la enfermedad.

Los síntomas que presenta las plantas son hojas con manchas de un verde más claro, engrosamiento de las venas, amarillamiento de las ramas, frutos deformes, semillas atrofiadas, y con ello la muerte productiva de las plantas en un período máximo de ocho años, dependiendo de la edad y condiciones de cultivo.

El HLB, también conocido como dragón amarillo, es considerada la enfermedad más devastadora de los cítricos a nivel mundial, ya que no se conoce cura para los árboles infectados.

En México fue detectada en 2009 y actualmente se encuentra presente en áreas citrícolas de 341 municipios, en 21 estados del país.

Datos de Agricultura estiman que la superficie afectada en México es de 307 mil hectáreas, equivalente a alrededor del 50 por ciento de la superficie citrícola nacional.

El HLB ha provocado afectaciones severas en regiones enteras de países como Brasil y Estados Unidos, lo que ha limitado su producción y comercialización por más de 13 años, derivado del trabajo conjunto entre el Senasica y los productores, México ha sido exitoso en el control de la enfermedad y ha logrado mantener los niveles de producción, a través de técnicas de control del vector y de nutrición de los árboles.

En ese escenario especialistas fitosanitarios capacitaron a 79 técnicos de 21 Comités Estatales de Sanidad Vegetal del país.

En Mazatlán, Sinaloa, personal de la Campaña Fitosanitaria contra Plagas de los Cítricos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) encabezó el Curso–taller: “Manejo fitosanitario de plagas de los cítricos. Situación actual, avances y retos”.

Especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y de las universidades Autónoma de Nuevo León, Estatal Paulista de Brasil y de Florida reforzaron los conocimientos de los técnicos, con el objetivo de que transmitan la información a los productores.

Dieron a conocer la situación fitosanitaria actual de la citricultura en México y en el mundo, así como la identificación, biología, epidemiología y acciones de manejo de las plagas y enfermedades.

Con el objetivo de combatir a los insectos vectores de las enfermedades se brindó capacitación sobre técnicas de control biológico, como el uso de depredadores como la Chrysoperla, de hongos entomopatógenos (los cuales enferman al insecto vector) y parasitoides, como Tamarixia radiata, que es enemigo natural del psílido asiático de los cítricos, palomilla que causa el HLB.

Durante los últimos 14 años, los técnicos del Senasica han capacitado a más de 191 mil productores citrícolas, quienes fueron concientizados sobre los problemas fitosanitarios que enfrenta la citricultura nacional y recibieron instrucción en torno a opciones de manejo disponibles para fortalecer a los árboles.

.
.