México | 2022-08-08
El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que en esta semana enviará una carta con la propuesta oficial de establecer una tregua mundial a la Organización de las Naciones (ONU).
En la conferencia de prensa, desde Palacio Nacional, explicó que en esta misiva propone al organismo internacional que su secretario General, Antonio Guterrez; el Papa Francisco y el primer ministro de India, Narendra Modi, formen una comisión para alcanzar una tregua mundial al menos 5 años.
“Hace falta que los gobiernos de Rusia, China y Estados Unidos acepten una intermediación para que Modi, presidente de India; el secretario general de la ONU, Guterres y el Papa Francisco se reúnan y presten pronto una propuesta para detener la guerra en todas partes”, agregó.
Dijo que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, debería comenzar por enviar una nota enérgica, pero respetuosa a China, Estados Unidos y Rusia para que busquen acuerdos de paz.
Al ser cuestionado sobre los enfrentamientos entre Israel y Palestina en la Franja de Gaza, el mandatario mexicano reiteró su llamado a detener el conflicto bélico y optar por el diálogo.
“Es evidente que están perdiendo la vida gente inocente, hay muertos. Lo mismo que en Ucrania. Todos tenemos que hacer un esfuerzo por conseguir la paz”, indicó.
López insistió que los gobernantes deben entender que sus decisiones afectan a miles de millones de seres humanos y no solo a la clase política.
“No son los intereses de la llamada clase política o de la cúpula política o económica, o bélica, esa es una minoría, los gobiernos somos minorías, la mayoría son los pueblos y son los que sufren por las malas decisiones, por los intereses, por las ambiciones de las cúpulas de poder y de los afanes hegemónicos. Entonces, se tiene que hacer eso y procurar que no continúe la violencia”.
Reveló que, en una parte de la misiva, les dirá: “Por sus confrontaciones, nada más en un año han causado esto, han precipitado la crisis económica mundial, han incrementado la inflación y han provocado escasez de alimentos, más pobreza y, lo peor, en un año por las confrontaciones han perdido la vida tantos seres humanos. Es un párrafo. Eso es lo que han hecho en un año”.
/pn