Chiapas | 2022-07-10
Luego de los daños sufridos durante el sismo de 2017 la catedral de San Cristóbal de las Casas y el templo de Santo Domingo de Guzmán han recobrado el brillo que perdieron como resultado del sismo.
Durante la remodelación de ambas catedrales se intervinieron no solo en los edificios, sino también en sus bienes inmuebles como los retablos, pinturas e imágenes, todo esto mediante procesos de restauración ejecutados por empresas especializadas supervisadas a su vez por expertos del INAH.
Catedral de San Cristóbal de las Casas
La Catedral de San Cristóbal de las Casas fue uno de los monumentos históricos más dañados por el sismo del 7 de septiembre de 2017 en Chiapas; también conocida como Parroquia del Sagrario de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, es una edificación del siglo XVI, con diversas adecuaciones arquitectónicas en los siglos posteriores, como su fachada barroca, elaborada en el siglo XVIII. Consta de tres naves: la central, con techumbre de madera y teja de barro, y dos laterales, con cubierta de losa catalana hecha de ladrillos.
Templo de Santo Domingo de Guzmán
Respecto al Templo de Santo Domingo de Guzmán, relevante inmueble barroco del siglo XVII, el arquitecto del Centro INAH Chiapas resaltó que la cubierta de la nave principal, de bóveda de cañón, resultó con grietas a todo lo largo de su cuerpo, entre el arranque de la misma y el muro de fachada, comprometiendo la estabilidad de la bóveda.
El Templo de Santo Domingo se atendió con el seguro contratado por el INAH y el Fonden; todos los recursos fueron gestionados previamente por el instituto.