México | 2024-01-14
En México las enfermedades cardiovasculares (ECV) van al alza y en combinación con otros padecimientos causan más del 20 por ciento de decesos en el país, alertó la nefróloga Nadia Saavedra.
Dijo que, según estadísticas de la Secretaría de Salud federal, ése es el panorama y que los análisis de la Asociación Americana del Corazón, respaldan la interrelación entre enfermedad cardiovascular y enfermedad renal.
Una conclusión es que pacientes con enfermedades cardiacas crónicas tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedad renal y viceversa, lo que impone soluciones específicas para atender ambas condiciones en forma integral.
Cabe señalar que estudios clínicos demuestran que la urea representa un factor de riesgo cardiovascular no tradicional en los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC), y una estrategia para reducir los niveles de urea en la sangre es mantener una microbiota intestinal saludable y cuidar la cantidad de proteínas de la dieta.
Consideró fundamental contar con un nutriólogo renal en las estrategias de cuidado y seguimiento del paciente, para que no se sume a las estadísticas fatales.