| 2024-10-01
Es común verla cuando llega un nuevo comandante supremo de las fuerzas armadas en México, pero la banda presidencial tiene reglas específicas basadas en la constitución que indican que el presidente constitucional solo puede usarla en momentos puntuales.
Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México este día entregará la banda al congreso de la unión en una ceremonia solemne para que esta sea entregada a Claudia Sheinbaum, un evento de tal relevancia que congrega a autoridades mexicanas de todos los niveles e incluso representantes del extranjero.
En ese sentido, por ley, el presidente debe portar la banda presidencial en cuatro situaciones:18
En la transmisión del Poder Ejecutivo Federal el 1 de octubre de cada seis años.
Al rendir el informe de gobierno frente al Congreso de la Unión en septiembre de cada año, de las pocas ocasiones que es opcional.
En la conmemoración del Grito de Dolores la noche del 15 de septiembre.
Al recibir las cartas credenciales de los embajadores y ministros extranjeros en Palacio Nacional (habitualmente en el "Salón embajadores" de este).
Fuera de esto, la ley señala que se usará en las "ceremonias oficiales de mayor solemnidad", permitiendo cierta libertad al presidente para su uso. Tradicionalmente, los presidentes la han portado en el desfile militar anual del 16 de septiembre.
La ley estipula que el presidente debe siempre usar la banda por debajo del saco, excepto en la ceremonia de transmisión de poderes.
La Banda Presidencial de México es uno de los símbolos de la presidencia de México, el único oficializado por la ley, consistente en una banda de tela formada por tres franjas correspondientes a los colores de la bandera mexicana, con el escudo nacional bordado con hilo de oro en el centro por encima de dichas franjas.
Es usado de manera exclusiva por el titular del poder ejecutivo de México, quien la porta sobre el pecho de manera transversal desde el hombro derecho al costado izquierdo, uniendo los extremos a la altura de la cintura. Conforme a la legislación mexicana es una forma de presentación de la bandera de México y emblema del Jefe del Ejecutivo Federal.
No hay un consenso en cuanto a la fecha de creación de la banda presidencial en México. Algunas fuentes afirman que no fue introducida hasta el séptimo mandato de Antonio López de Santa Anna en 1843, mientras que otras sostienen que fue creada por el primer presidente Guadalupe Victoria. La confusión se debe a muchos factores. La vaga documentación y falta de legislación al respecto en las primeras décadas del México independiente, hacen difícil la investigación.
El primer presidente que portó una banda tricolor como emblema del cargo, aunque de forma simbólica, fue Pedro María Anaya. Al asumir la Presidencia de la República el 2 de abril de 1847, en el contexto de la Invasión estadounidense, se presentó a rendir protesta con una bandera entrelazada en su pecho declarando: "juro defender hasta la muerte".
A partir de ahí se volvió una costumbre que en las ceremonias de investidura y eventos solemnes que los presidentes se presentaran portando una banda de tela dividida con tres franjas, cuyo color superior (verde o rojo) solía variar al no existir oficialidad en la insignia, pero siempre con un escudo nacional bordado al centro, a la altura del pecho al ser portada.