| 2024-12-11
Durante la rueda de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum se dio a conocer que de 18 mil personas que se registraron para formar parte del Poder Judicial según la nueva reforma más de 5 mil ya fueron rechazadas.
Claudia Sheinbaum explicó que a más tardar el 14 de diciembre se verificará que las personas inscritas reúnan requisitos de elegibilidad, el 14 de diciembre se dará a conocer las listas finales de quienes cumplieron con los requisitos entre los que están título de licenciatura que se Checa con él registro de profesiones de la Secretaría de Educación pública, historiales académicos.
"Recuerden que hay calificaciones que están establecidas en la Constitución que deben cumplir, el ensayo que todos hayan entregado ensayo, que todos tengan sus cinco cartas de referencia, y la carta firmada bajo protesta entonces se está revisando esto por parte del comité", afirmó la presidenta.
Con apoyo de las distintas instituciones cualquiera que haya pedido el apoyo sea legislativo o el judicial también se le da ese apoyo.
"El número de personas que van hasta ahora que sigue de las casi 18,000 o poco más de 18,000 8,626 personas que cumplen con los requisitos entonces el 14 de diciembre ya recibirán las personas si cumplieron o no y después inicia el siguiente proceso, vamos a las fechas el 15 de diciembre se publica el listado y después el 31 de enero va a determinar quiénes de estas personas pueden participar a partir de la lectura de los ensayos, de la revisión de las cartas de recomendación, de entrevistas si es necesario, con las y los postulantes", dijo Claudia Sheinbaum.
Después eligen tres personas, en el caso de ministras y ministros son nueve espacios que van a ser elegidos por el pueblo de México de esos tiene que haber por lo menos 27 que participarán en la elección, y esos 27 se van a elegir por tómbola se tienen que elegir por lo menos tres veces más que eso, si es que cumplen con los requisitos, viene la tómbola.
"Después esos que quedan pues ya participaron se representan al Instituto Nacional electoral para que se hagan las boletas y después venga el proceso electoral muy bien por lo menos aquí en el ejecutivo que es lo que tenemos que informar", finalizó la presidenta.
Además de esto, advirtió que los aspirantes a formar parte del Poder Judicial, no pueden financiar sus campañas.
"No pueden pagar ni en redes sociales una pauta ni en medios de comunicación sino que pueden usar volantes carteles de acuerdo a su propia de sus propios recursos que obviamente pues tienen que ser vigilados por el INE y también se abrirán los medios públicos entonces los medios públicos federales pues van a estar abiertos y también los medios de comunicación pueden abrir espacios en donde pueden entrevistar a personas pero no puede haber financiamiento público ni privado digamos de alguna empresa que es financiando".