| 2023-09-22
El territorio mexicano cuenta con extensos destinos turísticos que, por diversos motivos, año tras año atraen la visita de personas, tanto nacionales como extranjeros. Tal es el caso de este lugar que su principal atracción es el tipo de lenguaje que se habla, ya que es una mezcla de idiomas.
La comunidad fue poblada por inmigrantes provenientes de Italia a finales del siglo XIX. De acuerdo a informes, la región ha mantenido una lengua tradicional que combina elementos del italiano, español y náhuatl, convirtiéndose así en un idioma único en el mundo.
Además de mostrar la inigualable forma de hablar, el lugar ofrece a los visitantes una experiencia demasiado pintoresca, ya que sus calles están empedradas, las casas son coloridas, y un ambiente demasiado acogedor que hace una visita muy enriquecedora. Los turistas disfrutan en su visita de la gran variedad de gastronomía italiana-mexicana.
Chipilo es un lugar de la ciudad de Puebla donde alrededor de 180 inmigrantes italianos llegaron en 1882, provenientes de la región de Véneto. Llegaron buscando una mejor calidad de vida, conservando su idioma, pero mezclándola con el español local tras el paso del tiempo. Poco después fueron añadiendo a su idioma palabras del náhuatl, ya que es la lengua nativa de esa región. Así fue como se generó la actual y única forma lingüística de expresarse por la comunidad chipileña.
En su visita a Chipilo, los turistas quedan asombrados por la forma tan enriquecida de expresarse; además de que los anuncios de los negocios están escritos en italiano y español; y la fusión culinaria de ambas culturas.
Chipilo es considerado un tesoro cultural que ofrece a los visitantes una experiencia inigualable en el mundo. Representa la diversidad cultural, ya que muestra historia de la inmigración, integración y tradiciones.