Ciudad de México | 2024-08-25
El Día del Abuelo se conmemora en México cada 28 de agosto, sin embargo, a nivel internacional esta fecha se festeja el 26 de julio con el objetivo de brindar un homenaje y destacar la importancia que tienen en los núcleos familiares.
Mensajeros de la Paz, organización no gubernamental explica que oficialmente el 26 de julio de 1982, fue decretado el Día Internacional de los Abuelos, con el principal objetivo de conmemorar a San Joaquín y Santa Ana, quienes fueron padres de la Virgen María y abuelos de Jesús.
Una segunda versión apunta que la Asamblea de la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) estableció en 1982 al mes de agosto como el "Mes de la Vejez". Tiempo después, el 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de la ONU propuso el 1 de octubre como el "Día Internacional de las Personas de Edad".
En tanto, fue en el año 2002 cuando integrantes de la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento pusieron a prueba el llamado "Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento" para brindarle mayor importancia a las personas de la tercera edad.
El Día del Abuelo en México a tenido múltiples versiones; una de ellas señala que durante el Gobierno de Lázaro Cárdenas se requirió de una fecha específica para celebrar a las personas adultas mayores.
Hasta ahora el verdadero origen del Día del Abuelo en México aún no está muy claro, sin embargo, a lo largo de la historia circulan diversas versiones que dan vida a la celebración de esta fecha conmemorativa y que hasta este 2024, sigue vigente.
De acuerdo con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) se estima que en 2024 la población de 60 años y más sean de 16 millones, 421 mil 678 personas, lo que representa el 12% de la población total de México.
Su tasa de incremento es mayor que el resto de la población, con una cifra que ha tenido un crecimiento anual cerca del 4%, un aumento de 2 millones de personas entre 2020 y 2024.