En 15 días habrá declive de la tercera ola de Covid-19: Gatell

El funcionario federal resaltó que la vacunación ha contribuido para controlar la epidemia

México | 2021-08-17 | Judith Sánchez Reyes

De acuerdo al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, México ha presentado por segunda semana consecutiva una reducción en cuanto a nuevos casos de Covid-19, por lo que en 15 días se estará viendo un declive de la tercera ola

“Esta es la segunda semana consecutiva que abrimos con una reducción, comparada con la semana inmediata previa. Cuando esta tendencia se establezca, estaremos viendo el declive de la tercera ola. La vacunación es la mayor contribución a esto”, indicó.

Como cada martes, en el reporte del Pulso de la Salud, el funcionario federal resaltó que la vacunación ha contribuido para controlar la epidemia, reducir las hospitalizaciones y ha impactado  en el índice de mortalidad. 

En este sentido, el epidemiólogo destacó que México es uno de los países de América Latina con mayor número de personas inmunizadas, incluso, por encima de Estados Unidos.

“Somos en este momento uno de los países de América Latina que tiene el mayor número promedio de inmunizaciones diarias, superamos, por ejemplo, a Estados Unidos en este momento”, aseguró.

Dijo que a la fecha el 61 por ciento de personas mayores de 18 años  ya está vacunada, al menos con una dosis, lo que ayudará a lograr la meta de llegar a finales de octubre con toda la población adulta inmunizada con al menos una  dosis y después completar el esquema.

Respecto a reconversión hospitalaria, López Gatell informó que se mantiene el “ritmo”, y que en todo momento se ha tenido capacidad hospitalaria, que van de un mínimo de 20 por ciento de reserva hospitalaria y en algunos casos tenemos reservas hospitalarias superiores al 80 por ciento, lo que ha permitido mantener la capacidad de atender en la entidades donde se han registrado  incrementos de casos de coronavirus, como fue el caso de Colima.

“Colima con instituciones federales hemos estado con la colaboración de fuerzas armadas, Sedena, Marina, Insabi hemos logrado rescatar en la entidad su capacidad de atender". 

Vacunas vs Covi-19 en niños no es necesaria

El encargado de la estrategia del coronavirus, reiteró que la probabilidad de que un niño contraiga Covid-19, sea hospitalizado y fallezca es muy baja.

“El riesgo que un niño con COVID termine hospitalizado es muy, muy baja, y afortunadamente la probabilidad de que un niño con COVID hospitalizado pierda la vida es muy, muy, muy baja”.

Insistió en que los menores de 18 años a pesar de contraer el virus, el impacto de la enfermedad sería de “una magnitud sumamente limitada”.

Argumentó que al día de hoy, en México menos de 1.6 por ciento de las personas hospitalizadas por SARS-Cov-2 son menores de edad.

López Gatell resaltó que la vacunación no es necesaria para menores de 18 años, porque "no tienen riesgo alto por Covid” y porque “no evita contagios"; lo que también debe dejar de utilizarse para evitar que se regrese a clases presenciales.

“Entonces, esto en el contexto de la reapertura de las escuelas también se ha querido utilizar como un argumento de que sólo si se vacuna a menores de edad se pueden abrir las escuelas, no tiene sentido esto, sentido científico porque las vacunas, todas las existentes, no reducen la posibilidad de transmisión”.

Maestros no necesitan segunda dosis de Cancino

Sobre si es necesaria una segunda aplicación de la vacuna anticovid Cansino a los maestros, el subsecretario de Salud aseguró que hasta el momento no se tiene evidencia científica que establezca una segunda dosis.

Señaló que los gerentes de las farmacéuticas sugieren una segunda dosis, pero realmente no existe evidencia científica y en México los responsables de haber solicitado y recibido la autorización de la vacuna no han proporcionado información que respalde ese argumento, por lo que pidió cautela en este tipo de información.

“Si esa evidencia fuera consistente, fuera clara, estuviera robusta, podría hacer pensar que se requiriera una dosis de refuerzo, tercera para los esquemas de dos dosis, segunda para los esquemas de una dosis como la vacuna CanSino, la vacuna Johnson; pero insisto, hasta este momento no hay ninguna evidencia ya compilada, ya depurada, que sea robusta, que convenza que se necesita esto”.

.
.