México | 2021-04-23 | Judith Sánchez Reyes
Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del SAT, dio a conocer que en el caso de combustibles, empresas presentan documentos falsos que dicen ser importadoras y buscan ingresar a las aduanas.
“Lo que se ha detectado es que llegan las embarcaciones, por ejemplo, llegan a los puertos, presentan documentos falsos, cuando se identifican los documentos falsos entran procesos administrativos para la verificación”, indicó durante la conferencia presidencial.
Desde Palacio Nacional, la funcionaria federal dijo que lograron detectar una serie de inconsistencias en la presentación de facturas y presentación de datos, que arrojaban domicilios en Estados Unidos que “nos llevaban a terrenos baldíos”.
“Las facturas que presentaban las embarcaciones eran falsas, el producto no se acreditaba que había sido adquirido en Estados Unidos o los volúmenes eran distintos, o quisieron presentar facturas que correspondían a compras hechas en otras fechas y por empresas diferentes, pero se usaban los datos fiscales de esas otras empresas”, comentó.
Buenrostro Sánchez explicó que una vez que descubrían que la documentación era falsa, estas empresas regresan otra vez a mar abierto para evitar el decomiso de los combustibles.
“Estamos trabajando porque están involucradas tanto empresas de Estados Unidos. Para obtener las facturas, incluso de las empresas americanas, no querían presentar la facturación, intervino el gobierno norteamericano, no las entregaron y el gobierno norteamericano tuvo que inicia auditorías para poder obtener las facturas”, indicó.
La titular del SAT informó que ya se tiene identificado a un grupo de empresas que manejan el mismo modus operandi, casos que ya está investigando la Fiscalía General de la República (FGR).
Relató que hace un año un buque entregó siete veces documentos falsos y cuando se presentó la alerta, la embarcación quiso entrar por Tuxpan, Veracruz, dio la vuelta al Canal de Panamá para tratar de entrar por el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
“Entonces, llegaron por Lázaro Cárdenas, que es un puerto que tradicionalmente y por estructura y por infraestructura no se dedica a la entrada de combustibles, entones se identificó muy rápido la llegada del buque, porque hubo operaciones inusuales de muchas pipas en la zona, entonces se pudo agarrar y entrar, y en plena flagrancia con la Secretaría de Marina, fue la que ha estado trabajando muy duro en esa parte con aduanas, se tomó infraganti esa parte”, dijo.