| 2024-09-30
Una empresa multimillonaria dedicada al movimiento de carga proveniente de Dubái podría traer sus inversiones al proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador para detonar el sur sureste del país, el corredor del istmo de Tehuantepec.
Al lado de una isla artificial en la costa de Dubái llamado, Palm Jebel Ali hay un puerto del mismo nombre que está a cargo de una empresa dirigida por el Sultán Ahmed bin Sulayem, llamada DP World, que está interesado en llegar al continente americano.
DP World es un gigante de los puertos mundiales que solo en esa ubicación tiene una capacidad de almacenamiento de 19.3 millones de contenedores que se compara, y quieren también un puerto en México, el primero en el país, de acuerdo con The Wall Street Journal.
Una opción para hacer realidad la inversión es el Corredor Interoceánico que cruza el país desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Coatzacoalcos, Veracruz.De acuerdo con el periodista de The Wall Street Journal, Ahmed bin Sulayem dijo que busca un puerto mexicano que esté cerca de un terreno lo suficientemente grande como para albergar un enorme parque industrial.
DP World opera 82 terminales marítimas y terrestres presentes en más de 40 países en los continentes, inclusive en Canadá, dentro de la región de libre comercio de Norteamérica.
Un puerto en México resolvería un problema a DP World, que no ha podido instalar puertos en Estados Unidos ante la reticencia política a admitir inversionistas de los Emiratos Árabes Unidos en infraestructura crítica. Le permitiría a esta compañía integrarse a oportunidades de nearshoring de quienes desean exportar desde México hacia el norte.
DP World es una empresa multinacional de logística basada en Dubái en los Estados Unidos.
Por otro lado, en México, ahora las inversiones privadas más visibles provienen de la Promotora de Desarrollo, Industria y Bienestar del Istmo de Tehuantepec, de ahí que DP World ya está al tanto de ciertas restricciones a inversiones extranjeras en puertos nacionales, pero de acuerdo con lo que dijo al citado diario neoyorquino, esa dificultad puede resolverse, denotando un interés por aprovechar el proyecto en México.