Emite Gobierno Federal decálogo de recomendaciones para el uso de videojuegos

México | 2021-10-20 | Judith Sánchez Reyes

El Gobierno Federal anunció un decálogo de recomendaciones para garantizar la seguridad de los menores de edad durante el uso de videojuegos.

Durante la conferencia matutina, la secretaria de Seguridad y Participación Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez Velázquez, enlistó una serie de consejos y acciones que entre gobierno, familia y sociedad puedan llevar a cabo para evitar que niños y adolescentes sean enganchados por la delincuencia organizada a través de los juegos en línea.

Resaltó la importancia de la supervisión de los adultos estos no sean víctimas de algún delito.

Decálogo: 

1. No jugar ni chatear con desconocidos.

2. Establecer horarios de juego.

3. No utilizar cuentas de correo electrónico personal, sino generar nuevas para jugar.

4. No proporcionar datos personales ni datos telefónicos ni datos bancarios. 

5. No usar micrófono ni cámara.

6. No compartir ubicación.

7. Reportar aquellas cuentas agresivas o sospechosas. 

8. Mantener la configuración de seguridad para los niños en los dispositivos, es decir, control parental.

9. En el caso de los menores de edad, jugar de preferencia bajo la supervisión de un adulto. 

10. Si se detectan estas conductas o algún tipo de acoso, violencia o amenaza en contra de las niñas, niños o adolescentes mientras juegan, se puede reportar al 088.

Rodríguez Velázquez señaló que estas recomendaciones deben ser tomadas en cuenta por parte de cualquier persona que tenga a cargo menores de edad y deben ser explicadas para que su experiencia al jugar en línea sea segura.

Dicho decálogo se da a conocer luego de que tres menores de Oaxaca fueron rescatados tras haber sido secuestrados por otro supuesto menor de edad en complicidad con algunos adultos a través del videojuego Free Fire.

La encargada de la seguridad pública, hizo hincapié en que no se trata de satanizar a la tecnología, sino de generar un uso responsable de ella, así como de prevenir actos delictivos. 

“No se trata de satanizar a la tecnología sino de generar un uso responsable de ella. Hacemos un respetuoso llamado a los padres de familia, maestras, maestros, a la sociedad mexicana a atender estas recomendaciones para prevenir delitos”.

.
.