México | 2022-06-28
El tema de la migración será el tema fundamental de la reunión con su homólogo Joe Biden, fijada ya el próximo 12 de julio en la Casa Blanca, dio a conocer esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la conferencia de prensa, y tras expresar su pésame por la muerte de 50 migrantes, entre ellos 22 mexicanos al interior de un tráiler abandonado en San Antonio Texas, el primer mandatario indicó que esta es una “amarga prueba” que pone de manifiesto la necesidad de apoyar a la gente para que no deje sus lugares de origen y busquen el sueño americano.
“Este tema es central, es un tema básico a tratar. Lo hemos venido planteando, pero hace falta y esta es una amarga prueba de que hay que seguir insistiendo en apoyar a la gente para que no tenga necesidad de abandonar sus pueblos para irse a buscar la vida del otro lado de la frontera”, indicó.
En este tenor, anunció que antes del mediodía sostendría una reunión con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, para darle seguimiento al lamentable caso de Texas y avanzar conjuntamente en la agenda que abordará con el presidente Joe Biden.
López Obrador comentó que el fenómeno inflacionario y la emisión de visas temporales de trabajo con el fin de ordenar el flujo migratorio también serán temas que planteará con su homólogo estadounidense.
“Porque hay una realidad que a ellos les cuesta mucho trabajo aceptar; sobre todo, por sus dogmas y por su política antiinmigrantes: no tienen fuerza de trabajo. No hay fuerza de trabajo ni en Estados Unidos ni en Canadá para que puedan crecer y producir, y no estar sólo consumiendo lo que se produce en Asia, en China”.
El político tabasqueño dijo que ante el proceso electoral que se vivirá en el vecino país del norte en noviembre próximo, muchos políticos “agarran de bandera el rechazo a migrantes para sacar votos. Trafican con el dolor de la gente”.
Pero confío en que el presidente Biden esté abierto a llevar a cabo acciones conjuntas en estos temas, “tengo la mejor opinión de él. Creo que es una gente buena, humana, no es un conservador despiadado. Y por eso voy a seguir insistiendo en el tema”.
“Vamos a estar siempre actuando con respeto y buscando cooperar con el gobierno de Estados Unidos, y en especial por las características como político del presidente Biden”, expresó.
El presidente López Obrador dijo que si bien estos temas son prioritarios, al igual que lo relacionado con el combate a la corrupción y las armas, hay otros “que no solo tienen que ver con lo material”.
Informó que durante su visita a Washington estará acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Mueller, quien tiene programada una reunión en materia educativa con la esposa del presidente Biden, Jill Biden, además de visitar escuelas y bibliotecas.
Minutos después, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, confirmó el encuentro entre los dos mandatarios.
“Confirmado encuentro de los presidentes López Obrador y Biden el próximo 12 de julio. La agenda ya ha sido acordada con el secretario de Estado, Antony Blinker y el equipo de la Casa Blanca. Estaremos informando”, escribió en su cuenta de Twitter.
/pn