Ehécatl4T y Gätsi ventiladores que salvarán vida de pacientes con COVID-19

México | 2020-07-14 | Judith Sánchez Reyes

María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) presentó a Ehécatl4T y Gätsi, dos ventiladores mecánicos invasivos, fabricados con tecnología 100% mexicana, para atender pacientes con COVID-19.

Señaló que el reto que representaba la pandemia por Covid-19 dio prioridad al desarrollo de equipos de alta especialidad que para atender a los pacientes y para dejar a un lado depender de la tecnología extrajera. 

"Es el nacimiento de una industria nacional para salvar vidas", dijo.

La investigadora mexicana indicó que este logro se consolidó en cinco meses, lo que regularmente tarda tres años, con un costo de inversión de $259,891,592 pesos, lo que dará como resultado la fabricación de mil ventiladores, 500 por cada modelo.

“Como ustedes verán, con un costo muchísimo más barato del que hubiera implicado comprar mil ventiladores, que son los que se están ya fabricando masivamente, son 500 y 500 de cada uno de ellos. Hubiera costado mucho más el adquirirlos en el extranjero, inclusive en alguna de las empresas nacionales”.

Además, señaló que estos ventiladores fueron el producto del esfuerzo de diversos centros públicos de investigación del Conacyt, como el Cidesi, el Cimav, Comimsa, el CIO, varias instancias del Gobierno Federal, de igual forma empresas que colaboraron sin fines de lucro como Dydetec, Safran, Prettl y la Universidad de Guadalajara.

Puntualizó que estos ventiladores cumplen con todas las especificaciones internacionales: Ehécatl 4T, que significa “Dios del Viento en náhuatl” y Gätsi, “suspiro’ en otomí”, fueron desarrollados por Cidesi y Dydetec en coordinación con el Conacyt, respectivamente.

“Uno está basado en un principio isomórfico con el pulmón, basado en el uso de una bolsa ambú, físicamente muy similar a un pulmón; el otro es un ventilador. Ambos son invasivos, ventiladores mecánicos invasivos de mezcla de gases”, expuso.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, aseguró que los aparatos fueron desarrollados por mexicanos con lo que se habrá de tener la autosuficiencia en material de equipos.

“De este modo fortalecemos nuestra independencia tecnológica y ganamos en soberanía nacional, los nombres de los recién nacidos aquí presentes; están a la altura de la hazaña tecnológica”, dijo.

.
.