Ciudad de México | 2021-01-06 | Agencias
El Banco Mundial (BM) estimó que la economía mexicana crecerá 3.7% este 2021, tras un descenso de 9% previsto para el 2020, de acuerdo con el reporte de Perspectivas Económicas Mundiales.
El escenario de recuperación que se plantea se basa en “una mejora de las exportaciones a medida que repunta la economía estadounidense y la incertidumbre comercial se disipa tras la entrada en vigor del acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá”.
En comparación con lo reportado en el mes de junio, las expectativas para el país mejoraron 1.5 puntos porcentuales para el 2020 y 0.7 para el presente año.
Cabe señalar que lo proyectado para México es igual a lo que se espera suceda en América Latina, con un repunte de 3.7% en el 2021, tras una contracción del PIB de 6.9%, consecuencia de la pandemia por coronavirus. En tanto, para el 2022 se prevé un crecimiento de 2.8 por ciento.
El BM indicó en su informe que el repunte de la economía regional sucederá una vez que “se flexibilicen las iniciativas para mitigar la pandemia, se distribuyan vacunas, se estabilice los precios de los principales productos básicos y mejores las condiciones externas. No obstante, el repunte será muy débil y se produce después de una década de crecimiento lento”.
Las estimaciones positivas del organismo mundial dependen de la campaña de vacunación contra el coronavirus, lo cual se espera que la mayor cantidad de dosis se distribuyan en la segunda mitad del presente año.
La expectativa para la economía mundial es de 4% para este año. “Si bien la economía mundial parece haber entrado en una recuperación moderada, los encargados de la formulación de políticas se enfrentan a desafíos enormes —en materia de salud pública, gestión de la deuda, políticas presupuestarias, banca central y reformas estructurales— al tratar de asegurar que esta recuperación mundial, aún frágil, cobre impulso y siente las bases de un crecimiento robusto”, afirmó David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial.