México | 2021-06-21 | Judith Sánchez Reyes
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Isela Rodríguez Velázquez, aseguró que la incidencia delictiva del fuero federal disminuyó un 27. 2 por ciento en el periodo de enero a mayo del 2021, en comparación con el mismo periodo de 2019.
En su informe de acciones en Seguridad, correspondiente al mes de mayo de 2021, la titular de la SSPC señaló que el homicidio doloso sigue con una tendencia a la alza, aunque de enero a mayo de este año disminuyó un 2.9 por ciento, respecto al mismo periodo de 2020.
Las entidades que concentran el 50 por ciento de las víctimas de este delito son: Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua.
En el caso de Guanajuato, Rodríguez Velázquez indicó que debido a los operativos de la Secretaria de la de la Defensa y la Guardia Nacional se ha podido contener este delito y las cifras van a la baja.
Subrayó que en 9 de los 15 municipios en donde se concentra el homicidio doloso, la secretaria a su cargo canalizó atención prioritaria y se logró una disminución del 16.6 por ciento en promedio, aunque en León, Guanajuato; Cajeme, Sonora; Acapulco, Guadalajara, Chihuahua y Morelia, se registró un incremento
“Los municipios que han venido a la baja están: Tijuana, Ciudad Juárez, Celaya, Culiacán, Benito Juárez en Quintan Roo, San Pedro Tlaquepaque, Irapuato e Iztapalapa junto con Salamanca. Como ha sido el caso de Irapuato, Salamanca e Iztapalapa cambiaremos el próximo mes dándole prioridad a otros municipios que van al alza”, explicó.
De acuerdo a este reporte “el robo a hidrocarburos la desviación de miles de barriles al día por mercado ilícito de combustible, en el mes de junio se tuvo un promedio de 4.7 miles de barriles y el ahorro estimado por el trabajo de presencia, vigilancia e investigación lleva un ahorro estimado del primero de diciembre del 2018 al 14 de junio del 2021, de 152 mil 274 millones de pesos aproximadamente, lo que equivale a un ahorro diario de 164 millones 265 mil pesos”.
La secretaria de Seguridad recalcó que este es un trabajo que se hace de manera conjunta con todas las áreas del Gabinete de Seguridad en conjunto con Petróleos Mexicanos.
Rosa Isela Rodríguez dio a conocer que en cuanto a montos y cuentas bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en lo que va de la administración lópezobradorista se han bloqueado 38 mil 330 cuentas vinculadas a operaciones ilícitas, tanto del crimen organizado como de cuello blanco.
“Se le quitaron a la delincuencia organizada 14 mil 420 millones de pesos, más del 92.5 por ciento de estos avances se dieron en el gobierno actual, de 2019 en adelante”, puntualizó.