Ciudad de México | 2023-02-25
El gobierno de Perú, encabezado por Dina Boluarte, anunció el retiro definitivo de su Embajador en México, Manuel Gerardo Talavera Espinar.
A través de las redes sociales, la Presidencia del Perú, dio a conocer el retiro, quedando formalmente a nivel de Encargado de Negocios.
“El Gobierno de Perú ha dispuesto el retiro definitivo de su embajador en los Estados Unidos Mexicanos y de esta manera, las relaciones diplomáticas entre el Perú y México quedan formalmente a nivel de Encargado de Negocios”.
De acuerdo con la presidenta Dina Boluarte, se debe a las críticas que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre su gobierno y su aprobación con la ciudadanía.
Dina Boluarte rechazó los comentarios del mandatario mexicanos, indicando que eran temas internos
“Rechazo enérgicamente las expresiones formuladas hoy por el presidente de México sobre asuntos internos del Perú, y los inaceptables cuestionamientos que de manera reiterada formula sobre el origen constitucional y democrático de mi gobierno”.
La mandataria peruana aseveró que Andrés Manuel ha decidido apoyar el golpe de estado que realizó el expresidente Pedro Castillo, el 7 de diciembre del 2022.
Indicó que las declaraciones de México hacía Perú, se viola el principio del derecho internacional sobre la no injerencia en asuntos interno, así como los referidos a la defensa y promoción de la democracia.
“El señor López ha decido afectar gravemente las bicentenarias relaciones de respeto mutuo, amistad, cooperación y voluntad de integración que históricamente ha unido al Perú y México, al privilegiar afinidades ideológicas en menos cabo de importantes procesos de integración que benefician a nuestro pueblo como la alianza del pacífico”.
Durante la conferencia de presa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador indicó que el gobierno de Dina Boluarte era de “espurio”, por no entregar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico.
Andrés Manuel indicó que no desea entregar la titularidad de la alianza a un gobierno ilegítimo, pero que en caso de que el Grupo de Río vote lo contrario, la entregará.
Señaló que México busca la manera de ceder la presidencia de la Alianza, pero que cuando se iba a dar la reunión, no le autorizaron la salida al entonces presidente Pedro Castillo.
/ct