México | 2022-09-28
En su comparecencia ante la Cámara de Diputados, en el marco del cuarto informe de gobierno del presidente López Obrador, el secretario de Hacienda reconoció que la deuda pública aumentó un 7% desde 2018.
No obstante, Rogelio Ramírez de la O asegura que tienen la situación bajo control, comparándola con el 27% que creció el mismo adeudo durante los gobiernos de Fox, Calderón y Peña.
“En términos reales, el incremento de la deuda pública, al cuarto año de la administración, habrá aumentado 7% desde la base de diciembre de 2018, cuando inició el manejo fiscal de esta administración. Cabe resaltar que este aumento es significativamente menor que el crecimiento promedio de 27% observado en las tres administraciones anteriores”, mencionó.
De la O añadió que el saldo de la deuda al cierre de 2022 se estima en 48.9% del PIB nacional, 2 puntos por debajo del monto aprobado para este año.
Legisladores de la oposición, en cambio, rechazaron las cifras presentadas del Paquete Económico 2023, argumentando descuidos para salud y educación, así como sobreprecios para las próximas grandes obras federales
Como “cifras de ensueño” las calificó el diputado del PRD por Zacatecas, Miguel Ángel Torres Rosales.