Detienen a presunto implicado en masacre de San Fernando

Tamaulipas | 2022-09-04

Un individuo presuntamente involucrado en la masacre de 72 migrantes en el municipio San Fernando fue detenido por elementos de la Guardia Nacional al ejecutar una orden de aprehensión y que se realizó en el municipio de Matamoros.

La Secretaría de la defensa nacional a través de boletín confirmó que las acciones se realizaron sin que se registrara alguna reacción violenta.

El capturado fue identificado como Alejandro ”N” quien está acusado por los delitos de secuestro, extorsión y tráfico de personas dentro de la causa penal 67/2012

Esta acción se realizó con la cooperación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y Centro Nacional de Fusión de Inteligencia y la captura se basa en una orden judicial emitida dentro de la causa penal 67/2012 por los delitos de secuestro, extorsión y tráfico de personas.

A este individuo se le relaciona con el secuestro de 74 migrantes de diferentes nacionalidades de Centroamérica y de los cuales 72 fueron ejecutados al negarse a formar parte del crimen.

“Al respecto, personal de la Guardia Nacional realizó la planeación operativa, para las acciones que llevaron a la localización del lugar donde permanecía Alejandro “N”, lo que permitió su detención, sin efectuar ningún disparo, con estricto apego al Estado de derecho y con absoluto respeto a los derechos humanos y en observancia a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza” señala el comunicado.

Confirmaron que su localización se debe al resultado del seguimiento de actividades relacionadas con delitos de homicidio, desaparición de personas, secuestro, extorsión y trafico de personas en el que él ahora presunto se veía involucrado.

De acuerdo a las fojas del expediente, el 22 de agosto del 2010 en San Fernando Tamaulipas fueron interceptados dos autobuses en los que viajaban los migrantes.

Aparentemente el ahora detenido tomó el volante de uno de los camiones para tomar hacia el oriente por una brecha hasta llegar a una bodega de granos que está a 22 kilómetros de distancia de la carretera federal.

Doce años después del caso es fecha que se desconoce el destino de los dos operadores y un ayudante de esos autobuses.

Entre la madrugada del 23 de agosto procedieron a ejecutar a sus rehenes.

En el atentado lograron sobrevivir Luis Freddy Lala Pomavilla y otro migrante para luego darse a conocer la masacre y el descubrimiento de fosas con cientos de cadáveres.

Una vez que tuvo conocimiento del porqué de su captura fue llevado al Centro Federal de Readaptación Social en el estado de Durango.

.
.