Detienen a encargado de Seguridad de Chilpancingo por homicidio del exalcalde Arcos Catalán

La FGE detiene a Germán Reyes Reyes, acusado del homicidio del exalcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán.

Chilpancingo | 2024-11-12

La Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) detuvo a Germán Reyes Reyes, quien hasta el momento se desempeñaba como encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Chilpancingo.

Esta aprehensión se realizó bajo acusaciones de homicidio calificado en contra del exalcalde Alejandro Arcos Catalán, quien fue hallado sin vida en condiciones violentas el pasado 6 de octubre.

¿Quién es Germán Reyes?

Reyes Reyes, capitán retirado de Justicia Militar, fue nombrado en el cargo de la SSP por el propio Arcos Catalán, luego del fallecimiento de su candidato principal, el capitán del Ejército Ulises Hernández Martínez.

La relación entre ambos se remonta a los primeros días de la administración de Arcos Catalán, donde Reyes ocupó un papel clave en la seguridad de Chilpancingo.

La detención de Reyes ocurrió el lunes 7 de octubre en la ciudad de Chilpancingo, y fue realizada por un grupo de policías ministeriales, el Ejército y la Guardia Nacional, según detalló la FGE en un comunicado de prensa.

Asesinato del alcalde Arcos Catalán

Arcos Catalán fue encontrado decapitado en la colonia Villa del Roble el 6 de octubre. Su cuerpo fue hallado dentro de un vehículo, en el asiento del copiloto, mientras que su cabeza reposaba en el toldo del automóvil.

El lugar donde se encontró el cadáver, la calle Moctezuma, se ubica cerca del libramiento que conecta con Tixtla, y el hallazgo generó una fuerte reacción entre la ciudadanía, alertada por la creciente ola de violencia.

Antes de ocupar el cargo en Chilpancingo, Germán Reyes Reyes fungió como Vicefiscal de Investigación de Delitos Graves en la FGE, donde trabajó bajo la dirección de Sandra Luz Valdovinos Salmerón, teniente coronel.

La mañana del lunes, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, indicó en conferencia de prensa que la organización criminal "Los Ardillos" podría estar relacionada con el asesinato de Arcos Catalán.

Asimismo, señaló que el grupo estaría implicado en el homicidio de once pobladores de Chautipan, cuyos cuerpos desmembrados fueron encontrados en una camioneta en la autopista del Sol, el pasado miércoles.

.
.