México | 2022-06-29
Luego de las declaraciones periodísticas que refieren que están llegando al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ciudadanos venezolanos sin documentación, el titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, categóricamente dijo que es una calumnia y es falso, ya que hay diversos filtros para controlar el flujo migratorio.
“Mienten, desde antes de abrir el AIFA se capacitaron a los agentes migratorios, hay filtros, y hay suficiente personal en sistemas electrónicos, biométricos para poder registrar el flujo migratorio que pueda entrar por ahí”, dijo.
Durante La Mañanera, el funcionario explicó que en el complejo aeroportuario laboran agentes migratorios capacitados y además se designó como responsable de Migración en el AIFA a un general retirado experto en esta materia.
“No es cierto hay una excelente atención en este aeropuerto, desde antes se planeó el área de migración, se capacitó y todavía continúan y como responsable hay un general retirado que es un experto en esta materia”.
Parafraseando al presidente López Obrador, Garduño Yáñez dijo que “eso sí calienta”, “no es cierto y no sé qué les pasa a estas personas”.
Sobre este tema, en la sección de Quién es Quién en las Mentiras, Ana Elizabeth Vilchis proyectó una parte del programa de Carlos Alazraki, quien, junto con el ex senador del PAN, Javier Lozano y la periodista Beatriz Pagés hacían referencia a la llegada de decenas de venezolanos a México.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la directora de la revista Siempre está en contra de su gobierno e “inventa cosas”, ya que lo que afirma es “totalmente falso, es una mentira”.
“¿Qué diría su papá, con todo respeto?, o sea, ‘el Chelo’ Pagés”, cuestionó.
Recordó que, en el 2018, Javier Lozano orquestó una campaña en su contra, bajo el argumento de que estaba recibiendo dinero de Rusia.
“Estábamos ahí, en Veracruz, y me lo comentó Rocío Nahle, precisamente, estábamos en el malecón desayunando y le dije: Vamos aquí a la orilla del mar, al malecón, y ahí grabé un videíto. Digo: Estoy aquí en espera de que emerja el submarino ruso que nos trae el oro de Moscú. Ya no soy Andrés Manuel, ahora son Andrés Manuelovich. Y les dije que el único oro que tenía yo era un loro de Palenque, un loro palencano, una cabeza amarilla”, narró en tono de broma.
Y con Carlos Alazrraky, dijo tener muchas diferencias desde hace tiempo.
“Él es en extremo conservador, es como hitleriano. A veces, creo que una vez lo comenté, se piensa que porque ya no existe Hitler o ya no existe Stalin o ya no existe Franco o Mussolini, ya desapareció el pensamiento nazista, fascista, el estalinismo, la derecha rancia española. No, eso existe”.
/pn