Desde China y Colombia operan montadeudas para intimidar en México: SSC CDMX

Las presuntas financieras prestaban dinero y a la hora de cobrar amenazaban y extorsionaban a las personas.

Ciudad de México | 2022-08-18

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSCCDMX) inició investigación en dos empresas vinculadas con las aplicaciones de préstamos que se dedican a intimidar a personas a la hora de cobrar.

La Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, ejecutó una orden de cateo en un domicilio de la alcaldía Benito Juárez, en la colonia Actipan, donde encontraron a más de 200 personas laborando en un Call Center.

En el inmueble, lograron el aseguramiento de más de 700 equipos telefónicos y más de 15 mil chips de diversas telefonías, mismos que eran usados para extorsión.

Además, aseguraron más de 400 equipos de cómputo, 8 juegos de placas con engomado aparentemente apócrifo, dinero en efectivo en moneda nacional y extranjera; así como una cantidad importante de documentación, sobres con leyendas de instituciones bancarias, credenciales y un libro de registro, mismo que está ya integrado en la carpeta de investigación.

Estas acciones dieron como resultado la detención de cinco presuntos responsables de origen asiático con residencia en el país, y la desactivación de más de 90 aplicaciones de este tipo.

De acuerdo con las autoridades, las empresas de préstamo son coordinadas desde China y operan en diversos puntos de la república mexicana como: Estado de México, Sinaloa Puebla, Jalisco, Baja California, Nuevo León, Hidalgo y Querétaro, así como en Colombia.

Derivado de las funciones de monitoreo y patrullaje virtual de la Policía Cibernética, desde el año 2021 detectaron a diversas empresas que, por medio de sus plataformas, ofertan créditos en línea a través de aplicaciones para móviles.

A través de este tipo de aplicaciones que se descargan en teléfonos celulares, los préstamos o créditos se ofertan prácticamente sin requisitos y carecen de registro o control, lo que resulta muy atractivo para solicitar el préstamo.

Al tener acceso a esta aplicación, la persona que solicita el préstamo comparte su agenda de contactos, contraseñas, ubicación, contenidos y galería de imágenes; estos elementos, posteriormente, son utilizados para extorsionar.

Los presuntos delincuentes se apoderan de datos sumamente sensibles y a partir de ahí se dedican a extorsionar tanto a los solicitantes del préstamo como a sus contactos exigiéndoles pagos; los intereses se van incrementando sin previo aviso hasta volverse impagables.

Los defraudadores realizan amenazas vía telefónica mediante WhatsApp. En algunos casos, difunden las fotografías de las víctimas en redes sociales, las cuales son acompañadas de agresiones y señalamientos; además, indican que las víctimas realizaron delitos.

El secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch, informó que se detectaron casos en los cuales las víctimas solo descargaron la aplicación, pero nunca solicitaron el préstamo o no recibieron la transferencia de dinero, sin embargo, otorgaron permisos para acceder a su información personal.

Autoridades indicaron que hasta el momento han atendido aproximadamente 15 mil reportes por el uso de este tipo de aplicaciones financieras.

.
.