México | 2022-07-28
Contrario a lo que pronostica la calificadora Moody's, este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que en México pueda haber una recesión económica en 2023.
En La Mañanera, el titular del Ejecutivo federal aseguró que nuestro país no enfrentará ningún problema de tipo económico el próximo año, pues el Gobierno Federal está diseñando un plan para enfrentar la inflación con el objetivo de evitar que los mexicanos pierdan la capacidad de compra.
“En México no. Nosotros no vamos tener problemas, ya enfrentamos lo más difícil, lo más doloroso, el daño que causó la pandemia, y esto lo vamos a ir enfrentando, inflación, buscando que no se pierda poder de compra, poder adquisitivo en las familias”, aseveró.
Dijo que no vislumbra ese panorama, pues la economía nacional pudo superar los estragos que generó la pandemia de Covid-19, y se cuenta con una disciplina fiscal, situación que saben perfectamente los inversionistas extranjeros.
Y enumeró tres ventajas: “uno, que tenemos una cercanía con el mercado más importante del mundo y que el intercambio comercial con Estados Unidos y con Canadá nos permite que haya inversiones y que haya empleo (…) la honestidad y la justicia”.
López Obrador insistió en que el crecimiento de un país no solo radica en la distribución de la riqueza, sino que verdaderamente haya justicia y se combata la corrupción.
“Entonces, para nosotros lo más importante es la justicia, buscar que le vaya bien al de arriba, pero que también le vaya bien al de abajo, y darle preferencia a los más necesitados, que es lo que yo digo en una frase o dos, digo: no te dejes engañar”.
Dijo que estos son modelos de medición que van de la mano con la "política neoliberal", pero por fortuna van en franca decadencia, no solo en México sino a nivel mundial.
En días pasados, la agencia calificadora Moody’s advirtió que México va a caer en una recesión económica el próximo año, debido a la contracción de Estados Unidos.
/pn