México | 2022-03-29 | Judith Sánchez Reyes
No está contemplado que Veracruz, a través del Río Panuco, abastezca de agua a Monterrey, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“No está contemplado lo del Pánuco; eso la vez pasada aquí se preguntó y aclaramos que era un proyecto que se impulsó desde hace algunos años y se canceló porque pues hay oposición en Veracruz, en Tamaulipas, en San Luis, en Hidalgo, entonces se están buscando otras opciones.
“Ahí la inversión que se está destinando tiene que ver con la presa Libertad y con otros proyectos.”
En el Salón de Tesorería, de Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo explicó que para que la población no se vea afectada se han invertido más de 2 mil millones de pesos se están destinando para el abasto de agua de la zona metropolitana de Monterrey.
“En el caso de Nuevo León hay un plan conjunto que se ha venido aplicando, nosotros ya hemos invertido como dos mil millones de pesos para el abasto de agua en Monterrey, en la zona metropolitana, y lo vamos a seguir haciendo”.
El político tabasqueño dijo que la Federación seguirá apoyando y destinará con más recursos para resolver el problema del abasto del agua.
También dio a conocer que ha tenido reuniones con el director de Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo para encontrar alternativas referentes al abastecimiento del agua.
De hecho, López Obrador dijo que el tema central de la reunión de hoy con los gobernadores de Nuevo León, Samuel García y de Jalisco, Enrique Alfaro, es el abasto de agua, por ser un tema prioritario, aunque abordará otros temas.
“Antes que nada la gente tenga agua, lo primero es el derecho al agua, es un derecho humano. No dejar en segundo, en tercer lugar, a la gente, poner por delante el abasto del agua a los domicilios, el agua de consumo doméstico, y eso es lo que vamos a tratar hoy con los gobernadores”.
/pn