Orizaba | 2021-08-14 | Nora Gabriela Lira
La demanda civil que entabló México en contra de 11 fabricantes de armas de Estados Unidos por prácticas comerciales negligentes que facilitan el ingreso ilegal de armamento al país fue considerada como positiva por el analista político Plinio Soto Muerza.
Mencionó que si bien el origen de la violencia es multifactorial, sin duda uno de los principales factores es la existencia de armas provenientes de la vecina nación del norte.
Recordó que el fallido operativo Rápido y Furioso del gobierno estadounidense sólo hizo ver la facilidad con que pueden ingresar armas al país y no sólo éstas, sino las municiones en cualquier cantidad.
Señaló que los videos que se exhiben en redes sociales permiten ver que si los 20 o 50 tipos armados que aparecen en alguno no son un reto importante para el Estado en términos de lo que representan, sí son un peligro para la sociedad civil.
Indicó que los fabricantes de armas en Estados Unidos tienen una responsabilidad grande por la violencia que hay en México ya que son sus productos los que son vendidos en grandes cantidades e ingresados de manera ilegal al país, mientras que ni siquiera las policías cuentan con ese tipo de armas.
Soto Muerza mencionó que Estados Unidos se distingue por ser un país violento en donde la gente puede adquirir armas fácilmente, a pesar de que ellos mismos han tenido problemas con los tiroteos que se dan en contra de la población civil, por ello consideró que es bueno que México haya puesto el acento en esa parte, cosa que nunca antes se había hecho.