Ciudad de México | 2022-04-17 | Agencias
La panista Margarita Zavala decidió no excusarse de votar la reforma eléctrica pese a ser acusada de un presunto conflicto de interés, al beneficiarse con más de 8 millones de pesos de Avangrid, filial de Iberdrola, de la cual fue consejero su esposo, el ex presidente Felipe Calderón.
“Actué de buena fe, conforme a la ley y que me respondieran el tema..la dirección respondió que no había conflicto de interés”, dijo.
La ex primera dama aseguró que diputados de oposición “han utilizado este momento para retrasar un debate que no quieren dar” y acusó que los señalamientos en su contra son “una clara violencia de género”.
“No me excuso por la defensa del derecho y de México, de nadie más”, expresó.
Apenas iniciaba la segunda sesión de este domingo en la Cámara de Diputados donde se daría pie a la discusión de la Reforma Eléctrica, y Morena junto a sus aliados del PT lanzaron una acusación y exigencia contra la diputada del PAN, Margarita Zavala para que se excuse de votar el dictamen pues señalaron presunto conflicto de intereses con una filial de la empresa Iberdrola.
Esta acción, calificada de dilatoria por los legisladores del PAN, provocó un álgido debate, pues mientras el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna daba a conocer que la Dirección General Jurídica había resuelto que no existía tal situación -esto a solicitud de la misma panista- las diputadas de Morena, Andrea Chávez y del PT, Lilia Aguilar, afirmaban que tenían pruebas que podrían modificar lo resuelto que solo se basaba en los dichos de la legisladora.
Gutiérrez Luna explicó que el 11 de abril recibió un comunicado de Margarita Zavala donde hacía diversas manifestaciones, mismas que fueron turnadas a la Dirección General Jurídica para que hiciera el dictamen correspondiente, mismo que, de acuerdo a lo manifestado por Zavala Gómez del Campo, no se advertía un conflicto de intereses.