México | 2022-09-07
El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Luis Cresencio Sandoval indicó que de aprobarse la iniciativa presentada por el presidente de México donde habla que el control de la Guardia Nacional podría quedar en la Sedena dijo que no se perdería su carácter civil.
Indicó que la institución ha ido desarrollando un carácter civil en funciones de las actividades de capacitación a los elementos en conocimientos policiales, por lo que no se pretende a una militarización.
Cresencio Sandoval señaló que la política de seguridad que define a la Guardia Nacional es la misma con la que se apoya a la Sedena y a la Secretaría de Marina Armada de México, por lo que seguirían desempeñando tareas de seguridad pública.
Aseguró que están convencidos en que la Guardia Nacional deberá continuar consolidándose como institución civil, desarrollando actividades que pro de la seguridad de los mexicanos.
Mencionó que la Sedena y la Guardia Nacional tendrán una estricta separación de las funciones, aunque sean dependencias involucradas.
/lmr