México | 2024-04-05
Jesús Murillo Karam, ex procurador general de la República será sometido a procesos legales desde su hogar, después de que un Tribunal Federal le concediera una suspensión provisional, por lo que podrá enfrentar sus delitos bajo prisión domiciliaria.
Fue el Primer Tribunal Colegiado en Asuntos Penales del Primer Circuito quien tomó una decisión sobre el recurso de revisión incidental 28/2024, presentado por el exfuncionario en relación al caso en el que se le acusa de estar involucrado en la tortura de El Cepillo.
Cabe recordar que el ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam está señalado como el posible responsable de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, durante su gestión y en el sexenio del expresidente de México, Enrique Peña Nieto.
Desde el pasado mes de noviembre de 2023, un Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte también modificó la medida cautelar para Jesús Murillo Karam en el primer proceso en el que enfrenta cargos por presunta desaparición forzada, tortura y obstrucción a la administración de justicia relacionados con el caso Ayotzinapa.
Con la decisión tomada por el Tribunal Colegiado, no hay ningún impedimento para que el exprocurador regrese a su domicilio, por lo que se deberá monitorear sus problemas de salud que lo llevaron a obtener la prisión domiciliaria.
/lmr