México | 2023-11-05
Aunque se conocen eventos catastróficos registrados principalmente en otros países como Japón, en México los ciudadanos y autoridades se han enfrentado a los Tsunamis, e incluso se tiene registro de uno de los más destructivos.
La información histórica indica que la República Mexicana ha vivido más de 60 Tsunamis a la costa occidental en los últimos 284 años, han tenido olas de 2.5 metros de altura, hablando de los más lejanos, y los de origen local han tenido olas de 5 metros en promedio y casos especiales de hasta 10 metros altura, destruyendo comunidades, daños materiales y víctimas fatales.
Uno de los eventos más importantes que se vivieron en México, ocurrió en el año 1787, que generó daños graves en Guerrero y Oaxaca.
El Tsunami ocurrió por un sismo de magnitud de 8.6 en la costa de Guerrero y Oaxaca el 28 de marzo, quedando registros de la fuerte inundación y sus consecuencias a lo largo de la costa de ambas entidades.
Investigadores indican que el agua habría entrado un kilómetro y medio a tierra, pero en los registros históricos se señala que el Tsunami llegó hasta cinco kilómetros de la costa.
El tsunami afectó a Acapulco, las autoridades locales de ese entonces, indicaron que el mar se vio correr en retirada, y luego crecer y rebosar sobre el muelle, repitiéndose esto varias veces por un espacio de 24 horas, al mismo tiempo que la tierra se cernía con frecuentes terremotos, el agua de mar terminó arrastrando gran cantidad de ganado, que pereció.
Los pescadores vieron la retirada del mar, y la población observó después los peces muertos en árboles, algunos de quienes se dedicaban a esta labor murieron en ese incidente, mientras otros terminaron lesiones importantes.
En Acapulco la marejada más alta alcanzó una altura de doce pies, es decir, 4 metros, incluso, la ola del Tsunami fue observada en la región de Pochutla, Tehuantepec y otros asentamientos de Oaxaca.
Aunque se han registrado más eventos a lo largo de la historia, lo más cercano a un Tsunami se dio en el año 2017, el 7 de septiembre cuando el Servicio Sismológico Nacional confirmó un sismo con magnitud 8.2 localizado a 133 km al Suroeste de Pijijiapan, Chiapas.
A partir de ese momento, el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina Armada de México, emitió un boletín de alerta indicando la información acerca de las alturas y tiempos de arribo de un tsunami en diferentes localidades, así como diez de seguimiento y uno de cancelación, pues luego de mantener la vigilancia las variaciones en el mar se detuvieron.
Aunque no hay registros de que en México ocurrieran Tsunamis tan destructivos en Chile de 1960 y del 2010; el de Alaska de 1964; el de Sumatra en 2004 y el de Japón en 2011, no se puede descartar la posibilidad de que estos eventos ocurran en la zona del Pacífico Mexicano