¿Cuándo llegará la tercera ola de calor en México?

La ola de calor tendrá altas temperaturas en gran parte de la región sur de México

| 2024-05-14

Aunque parece que no, pero la ola de calor anterior pasó y se aproxima otra más que tendrá una sensación térmica todavía más elevada en el territorio mexicano incluyendo a Veracruz.

El Servicio Meteorológico Nacional, indicó que la segunda ola de calor dejó una temperatura superior a los 45 °C en Veracruz entre otros estados como Tabasco y Campeche.

En ese sentido el 16 y el 18 de mayo llegará la nueva ola de calor en México que terminará afectando al menos a 10 estados indicando que sufrirán temperaturas de hasta 48°C son Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Ante esta situación, las autoridades meteorológicas recomiendan no exponerse bajo los rayos del sol por tiempo prolongado, usar protector solar, mantenerse hidratados, permanecer en la sombra y acudir al médico en caso de sufrir un golpe de calor.

Se debe puntualizar que el Frente Frío número 50 traerá algo de alivio temporal, las temperaturas volverán a subir rápidamente superando los 45°C en varios estados.

Protección ante la ola de calor

Uno de los males de lo que la gente más debe protegerse ante la ola de calor es el llamado golpe de calor, en ese sentido entre sus síntomas se encuentran el mareo, confusión, desorientación, sudoración excesiva al principio con posterior falta de sudor, enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre con temperatura corporal de más de 39.4 grados Celsius, comportamiento inadecuado (comenzar a quitarse ropa  sin importar el sitio donde se encuentre), aceleración del ritmo cardíaco con latido débil, dolor de cabeza, inconsciencia y convulsiones.

Con el propósito de mantener la salud de la población, la Secretaría de Salud emite las siguientes medidas de prevención contra el golpe de calor:

Evitar realizar ejercicio o actividad intensa entre las 11:00 a 15:00 horas al aire libre

Las personas mayores deben permanecer en casa durante estas horas.

No es conveniente quitarse la camisa si siente calor y está al sol, ya que el tejido de la prenda retiene humedad en el cuerpo.

Nunca realizar deporte o caminatas extremas estando solo, siempre hacerlo al menos con alguien más.

No exponerse demasiado al sol durante los primeros días que nos enfrentemos a altas temperaturas.

Asimismo, se recomienda beber muchos líquidos, aunque no se sienta sed, por lo menos 2 litros de agua diarios; vestir ropa ligera, clara y de algodón que permitan la transpiración; aclimatarse gradualmente al calor, dejar que el cuerpo se acostumbre a los cambios de temperatura; consumir comida ligera y fresca, de ser posible alimentos vegetales naturales crudos (ensaladas, frutas y verduras), y no permanecer en vehículos estacionados o cerrados.

Es importante descansar de vez en cuando si se realiza trabajo o ejercicio físico duro. Al presentar síntomas de mareo, dejar de trabajar y descansar un rato a la sombra. Si se permanece en casa, intentar mantener el interior fresco y bien ventilado.

Ante un golpe de calor es preciso aplicar medidas para evitar problemas mayores. Primero se deberá llevar al paciente a un sitio fresco y colocarle los pies en alto; después llamar al teléfono de urgencias.

Mientras se presenta la ayuda, se deberá quitar la ropa del paciente e intentar disminuir la temperatura corporal colocando tela mojada o hielo en las axilas o inglés. Si es posible, mover a la persona afectada a zonas con aire acondicionado o ventilador.

Si la persona tiene una temperatura superior a 40 grados Celsius, bañarla con agua fría hasta alcanzar los 38 grados, en ese momento se debe dejar de aplicar frío para evitar posibles hipotermias. De forma posterior, controlar cada 15 minutos la temperatura, en el caso que se incremente, someterla a tratamientos más fríos.

.
.