Ciudad de México | 2021-04-27 | Staff Imagen de Golfo
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que la reactivación de los flujos migratorios por la pandemia de Covid-19 llevó a que el mes pasado 18 mil 890 menores de edad no acompañados cruzaran la frontera de México hacia Estados Unidos.
En un mensaje videograbado en el encuentro virtual de la Reunión de Revisión Regional de Implementación del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular en América Latina y el Caribe, hizo un llamado a atender regionalmente este problema.
“Es para nosotros, y me parece que debe serlo para la región y para toda la comunidad internacional, de la mayor preocupación que 18 mil 890 niñas, niños y adolescentes no acompañados el mes pasado, cruzaron irregularmente por la frontera de México hacia Estados Unidos”, dijo.
“Y trabajemos intensamente en la solución de las crisis económicas causadas por la pandemia, atendiendo a las causas que genera la migración mediante la construcción de medios de vida sostenibles para los habitantes de cada una de las naciones de América Latina y el Caribe”.
De acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), refirió Sánchez Cordero, el Producto Interno Bruto (PIB) en la región se contrajo 7.7 por ciento y 22 millones de personas se sumaron a quienes ya vivían en pobreza.
“Ante estas realidades los flujos migratorios ya se han reactivado en todo el mundo, a pesar de los cierres de frontera y de las restricciones sanitarias, del riesgo que esto conlleva, viajar en medio de una pandemia”, enfatizó.