Ciudad de México | 2021-08-18 | Imagen del Golfo
Paola Castillo Juárez, científica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), elaboró un biofármaco que al ser probado, resultó 90% efectivo para combatir los síntomas del Covid-19, por lo que próximamente comenzarán el proceso de la patente.
“Comprobamos que un beneficio más de los péptidos es que no son citotóxicos para la célula e inhiben la replicación viral; de acuerdo con resultados al contar las unidades formadoras de placa lítica (virulenta) observamos que disminuyen el título viral, además de impedir el desarrollo de inflamación, la cual está relacionada con el daño multisistémico”, detalló la doctora Castillo Juárez.
Arturo Reyes Sandoval, director de esta casa de estudios, destacó que los conocimientos generados por las universidades tienen la capacidad para que los jóvenes mediante la ciencia, pueden contribuir a la sociedad.
“Los resultados son sorprendentes debido a que las moléculas desarrolladas se enfocan en secuencias conservadas de las partes de la proteína del SARS-CoV-2, las cuales no cambian aun cuando el virus mute y dé origen a nuevas variantes”, afirmó.
La investigadora informó que en breve iniciarán las evaluaciones con la variante Delta (de mayor transmisión y la cual actualmente tiene importante presencia en México). “Por estar dirigidos los péptidos a secuencias de las proteínas del virus que no cambian (conservadas) estamos completamente seguros que también van a ser muy efectivos contra esta variante”, sostuvo.
La siguiente etapa del proyecto probarán los péptidos in vivo, por lo que y a principios de 2022 prevén comenzar la etapa clínica y solicitar el apoyo del INER para evaluarlo con pacientes de ese centro hospitalario.