COVID-19: 991,835 casos en México; 97,056 defunciones

Los contagios continúan a la baja; se pide mantener las medidas de higiene correspondientes al semáforo epidemiológico

Xalapa | 2020-11-12 | Imagen del Golfo

En las últimas 24 horas, se han confirmado cinco mil 658 casos de COVID-19 en la República Mexicana; estos casos corresponden a distintas fechas desde el inicio de la pandemia en el país.

El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra, detalló que el total de contagios en México alcanzó los 991 mil 835; por el momento alrededor de 50 mil 500 representarían la epidemia activa. Aún hay 71 mil 659 que están clasificados como sospechosos y con la posibilidad de dar un resultado de laboratorio.

De las más de dos millones 573 mil personas que han entrado a un protocolo de estudio, un millón 207 mil 633 han dado negativo al virus SARS CoV-2.

Las defunciones a causa de complicaciones relacionadas al coronavirus han alcanzado las 97 mil 56; por otro lado, 736 mil 197 personas se han recuperado de la enfermedad.

Respecto a la ocupación hospitalaria, a nivel nacional, el 35 por ciento de camas de hospitalización general y el 26 por ciento de camas con ventiladores están ocupadas.

Por otra parte, durante la conferencia vespertina, la doctora Eloísa González González abordó el tema de la importancia del método de la vasectomía sin bisturí, sumamente importante para los programas de control de la fertilidad.

En ese sentido, explicó, que la vasectomía sin bisturí es un procedimiento sumamente rápido, eficaz y gratuito. El procedimiento se realiza en cualquier módulo, consultorio médico o camilla, pues no requiere hospitalización ni anestesia general.

Ante ello, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, resaltó la importancia de entender la salud reproductiva como un asunto equitativo, cuando se trata de una pareja de hombres y mujeres.

Esto debido a que en México, generalmente, la prevención de la reproducción se ha enfocado en las mujeres, y al pensar en los métodos quirúrgicos permanentes para el control de la fertilidad, se ha sobrecargado la responsabilidad al género femenino. A pesar de que, desde el punto de vista técnico, es mucho más fácil y de menor riesgo las intervenciones quirúrgicas de este tipo en varones.

‘Tenemos todavía una distribución bastante inequitativa para las mujeres. Esta, es una expresión más, de muchas que tenemos en el país, de la desigualdad de género, en detrimento de las mujeres’, destacó López-Gatell.

.
.